Las intensas precipitaciones registradas en el tercio noroccidental de España, que han dejado entre 50 y 150 litros por metro cuadrado en las últimas tres jornadas, mantienen en alerta a las autoridades, que vigilan de cerca el caudal del río Ebro y esperan que alcance su máximo en las próximas horas.
Caudal del Ebro en ascenso
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha actualizado sus previsiones, indicando que en Miranda de Ebro (Burgos) no se espera que el caudal supere los 500 metros cúbicos por segundo esta tarde. En Logroño (La Rioja), el pico se registrará el martes, con un volumen inferior a 800 metros cúbicos por segundo. Aguas abajo, en el límite entre La Rioja y Navarra, se espera un caudal de entre 1.500 y 1.900 metros cúbicos por segundo también para el martes. El valor máximo de la crecida se prevé en Zaragoza la tarde del miércoles 11 de diciembre.
Fase de preemergencia activada en La Rioja
El Centro de Coordinación Operativa (Cecop) SOS Rioja mantiene activa desde el domingo la fase de preemergencia del plan especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones. En las últimas 24 horas, el caudal del río ha aumentado más de un metro a su paso por Logroño, pasando de 1,02 a 2,64 metros, mientras que el volumen de agua se ha quintuplicado, de 108 a 504 metros cúbicos por segundo.
Precaución y recomendaciones
El Ayuntamiento de Logroño ha alertado de forma preventiva a todas las instalaciones con riesgo de sufrir inundaciones y recomienda a la ciudadanía no acercarse a las zonas inundables junto a los márgenes de los ríos, especialmente en el parque junto a la desembocadura del río Iregua en el Ebro.
Situación preocupante en otras zonas
La situación también es preocupante en Navarra, Burgos y Álava. El Gobierno de Navarra mantiene activo el nivel 0 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Foral. En Pamplona, se ha pedido la retirada de vehículos de las zonas inundables y se recomienda no pasear cerca de las orillas de los ríos. Los caudales de los ríos Nela, Jerea, Omecillo, Bayas y Zadorra, en las provincias de Burgos y Álava, y Ega, Arga e Irati, en Navarra, siguen aumentando y la CHE no descarta crecidas extraordinarias.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso amarillo en La Rioja por nevadas, con una previsión de acumulaciones de cinco centímetros de nieve por encima de los 800 metros en las zonas de montaña. La nieve está provocando que todos los puertos de la red secundaria requieran del uso de cadenas para la circulación de vehículos.