El senador del PP, José Manuel Baltar, a un paso del banquillo por conducir a 215 km/h
El expresidente de la Diputación de Ourense y actual senador del Partido Popular, José Manuel Baltar Blanco, está a un paso de sentarse en el banquillo de los acusados. La magistrada del Tribunal Supremo, Ana Ferrer, ha dictado un auto en el que propone juzgar al político por un delito contra la seguridad vial.
El suceso
Los hechos se remontan a abril de 2023, cuando Baltar conducía un coche oficial por la A-52 a una velocidad de 215 kilómetros por hora, en un tramo donde la velocidad máxima permitida es de 120 km/h. La Guardia Civil lo paró y lo sancionó con una multa de 600 euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir.
La investigación
Inicialmente, el asunto se tramitó como una infracción administrativa, pero el instituto armado comprobó que el exceso de velocidad de Baltar entraba dentro de los límites para ser considerado un presunto delito contra la seguridad vial y lo envió a la justicia.
Tras acreditarse que Baltar había pasado a ser miembro del Senado y, por tanto, aforado, la causa pasó al Tribunal Supremo.
La postura de Baltar
Baltar, que cuando se transcendió la infracción lo achacó a un "despiste", declaró ante la jueza Ferrer el pasado diciembre. Entonces negó que condujera a la velocidad que reflejaba el atestado y se opuso a la investigación del Supremo con el argumento de que ya había pagado una multa por la infracción administrativa.
Sin embargo, la magistrada, con el respaldo de la Fiscalía, rechazó sus alegaciones y continuó con la causa.
Las consecuencias
Este incidente ya le ha costado en parte a Baltar su puesto en la Diputación de Ourense, del que dimitió en junio, dos meses después del suceso, para facilitar que este organismo tuviera un presidente del PP.
Los populares habían perdido la mayoría absoluta en la provincia en las elecciones municipales del 28-M del año pasado y, para mantener el poder, dependía de un pacto con el partido independiente Democracia Ourensana.
La investigación por el supuesto delito contra la seguridad complicaba el pacto y el líder popular dio entonces un paso al lado.
Reacciones
La noticia ha generado diversas reacciones en el ámbito político y social. Algunos sectores piden medidas más contundentes contra los conductores que superan los límites de velocidad, mientras que otros defienden la presunción de inocencia de Baltar.
El juicio oral aún no tiene fecha, pero se espera que se celebre en los próximos meses.