El senador del PP, José Manuel Baltar, es condenado por conducir a más de 200 kilómetros por hora

El Tribunal Supremo le ha impuesto una multa de 1.800 euros y le ha retirado el carnet de conducir durante un año y un día
El Tribunal Supremo ha condenado al senador del PP, José Manuel Baltar, por conducir a más de 200 kilómetros por hora en la Autovía A-52, en el término municipal de Asturianos (Zamora). El tribunal ha considerado probado que Baltar superó en más de 80 kilómetros por hora el límite máximo de velocidad permitido en ese tramo de la autovía, que es de 120 kilómetros por hora.
Según la sentencia, los hechos ocurrieron el 23 de abril de 2023, cuando Baltar conducía su vehículo oficial a una velocidad de 215 kilómetros por hora. El radar de la Guardia Civil que detectó la infracción aplicó un margen de error del 5%, lo que supone que la velocidad real a la que circulaba Baltar era de 204 kilómetros por hora.

La defensa de Baltar alegó que se había aplicado incorrectamente el margen de error, ya que el radar utilizado era un dispositivo móvil, y que, por tanto, se debería haber aplicado un margen de error del 7%. Sin embargo, el tribunal ha rechazado este argumento, al considerar que el radar estaba ubicado en una posición fija.
La defensa de Baltar también alegó que el senador ya había sido sancionado por la Guardia Civil por esta infracción, y que, por lo tanto, no podía ser condenado penalmente. Sin embargo, el tribunal ha considerado que la sanción administrativa impuesta por la Guardia Civil no exime a Baltar de la responsabilidad penal.
La condena impuesta por el Tribunal Supremo es la mínima prevista para este tipo de delito, que está castigado con penas de multa de seis a 12 meses o de prisión de tres a seis meses. El tribunal ha tenido en cuenta que Baltar no tiene antecedentes penales y que ha reconocido los hechos.
"Es una verdad incontestable que sí superó esa velocidad en, al menos, cuatro kilómetros por hora una vez descontados de los 215 kilómetros que registró el radar de la Guardia Civil los márgenes de error del cinemómetro que lo cazó", ha señalado el tribunal en la sentencia.
Baltar ya dimitió en junio de 2023 como presidente de la Diputación de Ourense tras conocerse los hechos. La condena del Tribunal Supremo supone un nuevo varapalo para el senador del PP, que ya estaba imputado en otras causas por presunta corrupción.