El servicio de recolección de basura no colapsará el 1 de enero, asegura Jorge Reyes

El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández, aseguró que el servicio de recolección de basura en la ciudad no colapsará el 1 de enero de 2025, a pesar del proceso de contratación de una nueva empresa para prestar el servicio a partir del primer día del próximo año.

"A partir del primero de enero el servicio no colapsa, eso es un hecho, la recolección va a seguir sí o sí, tiene que continuar", aseguró el alcalde.

Reyes Hernández destacó que se espera un cambio significativo en el servicio a mediados o finales de enero.

"La gente lo va a ver con esta nueva empresa", añadió.

Licitación para la contratación de una nueva empresa

El lunes 16 de diciembre, la presidencia municipal de Pachuca emitió la convocatoria de licitación pública nacional para el servicio de recolección y traslado de residuos sólidos urbanos durante 2025, con un contrato de hasta 85 millones de pesos.

La presentación y apertura de propuestas será el 20 de diciembre, el fallo será el 23 de diciembre y el servicio comenzará el 1 de enero y finalizará el 31 de diciembre de 2025.

La nueva empresa deberá contar con 20 camiones recolectores de basura de al menos 20 yardas cúbicas, tres camiones de repuesto, dos camiones góndola volteo, tres barredoras eléctricas y un terreno para la transferencia de residuos sólidos urbanos.

Patio de transferencia

El edil mencionó que la convocatoria solicita por primera vez un patio de transferencia para residuos sólidos urbanos, el cual deberá estar ubicado en Pachuca o sus alrededores y contar con el visto bueno de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

"Queremos con ello eficientar el servicio de recolección de la basura cuando no tuviéramos disponible el relleno sanitario, lo cual ha pasado con las manifestaciones, en lugar de tener los camiones detenidos entonces podemos aprovechar este espacio para tirar la basura de los camiones y llevarlas en góndolas a otros rellenos que tengamos a la mano", concluyó Jorge Reyes.