El teléfono de Patricia Scheuer, la gran incógnita en el caso del atropello mortal

La actriz y empresaria Patricia Scheuer se encuentra en el centro de una investigación por el atropello mortal de un turista brasileño en la madrugada del 1 de enero. Scheuer fue detenida en el lugar del accidente, pero su teléfono móvil no fue incautado por la Policía de la Ciudad.

Diez horas después del accidente, el Juzgado N°9 solicitó la incautación del teléfono de Scheuer, pero las autoridades se percataron de que no estaba entre los elementos entregados a la Policía. Scheuer aseguró que el teléfono lo tenía su hijo, quien se lo entregó con su clave de desbloqueo.

Los fiscales Facundo Orazi y Agustín Biancardi se preguntan qué pasó con el dispositivo en esas diez horas y si es posible que en algún momento la empresaria "se deshizo de su teléfono, que permaneció en poder de su hijo".

Posible manipulación del teléfono

La pericia del teléfono había sido solicitada por el juez Martín Peluso el 2 de enero, pero los fiscales pidieron que se amplíen los puntos periciales para determinar:

  1. La última fecha de restablecimiento de fábrica/reseteo del aparato celular.
  2. La última fecha de reinstalación del teléfono.
  3. Se detalle toda la actividad entre las 10.43 hs y las 21.48 del 1° de enero de 2025, incluyendo si se instalaron o desinstalaron aplicaciones.

En las últimas horas, el magistrado le dio la razón a la querella y ordenó a la Policía de la Ciudad que se determinen también:

  1. La última fecha de restablecimiento de fábrica y/o reseteo del aparato celular y/o de su sistema operativo o software.
  2. La última fecha de reinstalación del teléfono.
  3. Se detalle toda la actividad del dispositivo entre las 10.43 hs y las 21.48 del 1 de enero de 2025, incluyendo la instalación o desinstalación de aplicaciones, el borrado de mensajes o llamados o movimientos o manipulación de cualquier índole.

Los fiscales sospechan que el teléfono pudo haber sido manipulado para borrar evidencia relacionada con el accidente.

Declaración de Scheuer

En su segunda declaración ante el Juzgado N°9, Scheuer afirmó que no recuerda si utilizó su teléfono camino al accidente. "Creo que no, creo que tenía el teléfono en la cartera. Además, era muy temprano... No recuerdo si lo saqué de la cartera, si lo agarré del auto, casi juraría que lo saqué de la cartera, pero no quiero mentir", dijo.

Scheuer también aseguró que no se deshizo de su teléfono y que siempre estuvo en poder de su hijo o de ella.

El accidente

El accidente ocurrió en la madrugada del 1 de enero en la intersección de las avenidas Libertador y Alvear, en la ciudad de Buenos Aires. Scheuer conducía su vehículo cuando atropelló a un turista brasileño, Fernando Pereira de Amorin Junior, quien falleció en el lugar. La pareja del turista, Cleusa Adriana Nunes Pombos, resultó gravemente herida.

Scheuer fue detenida en el lugar del accidente y posteriormente liberada bajo fianza. La actriz y empresaria enfrenta cargos por homicidio culposo y lesiones graves.