El magistrado Felipe de la Mata propone ratificar la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata, propondrá este miércoles al pleno de la Sala Superior ratificar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que da la mayoría calificada a Morena en la Cámara de Diputados.

Argumentos del magistrado

En el proyecto de sentencia, el magistrado De la Mata considera que con la distribución aprobada por el INE hay equilibrio, conforme a la votación; no se devalúa el voto de la oposición y mucho menos hay sobrerrepresentación.

Consideró que no hay sustento jurídico para limitar la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados, quienes obtuvieron el 54% de la votación pero tendrán el 73% de las curules.

El magistrado ponente señaló que ninguna norma constitucional impone al Congreso considerar a las coaliciones para calcular la sobrerrepresentación.

Agregó que ese criterio se ha aplicado históricamente y es consistente con la línea de precedentes y jurisprudencia del TEPJF.

Peticiones de los partidos quejosos

Los partidos quejosos (PAN, PRI y Movimiento Ciudadano) pidieron, entre otras cosas, que la sobrerrepresentación se defina por coalición y no por partido, como lo hizo el INE.

También pidieron que el límite de sobrerrepresentación se calcule a partir de la votación proporcional de cada partido y no a partir de la votación nacional.

Además, argumentaron que PT y PVEM ganaron diputaciones con votos de Morena y sus aliados, lo que viola el principio de representación proporcional.

Respuesta del magistrado

El magistrado De la Mata desechó todas estas pretensiones por considerarlas infundadas.

Señaló que Morena no sobrepasa las 300 diputaciones por ambos principios y que no hay transferencia de triunfos entre los partidos de la coalición.

Conclusión

El proyecto de sentencia de Felipe de la Mata será votado y aprobado este miércoles por el pleno de la Sala Superior del TEPJF.

De ser aprobado, se ratificaría la sobrerrepresentación de Morena en la Cámara de Diputados, lo que le daría la mayoría calificada para aprobar reformas constitucionales y leyes secundarias.