El lucrativo negocio del narcotráfico: la trata de personas

La Fuerza de Tarea Conjunta Alpha (JTFA), una iniciativa de colaboración entre los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional de Estados Unidos, advierte que los grandes cárteles mexicanos están incursionando con fuerza en la trata de personas, considerando las altas ganancias que genera este delito.

Bajas penas y mayores ganancias

Según Ian Hanna, codirector de la JTFA, el interés de los cárteles en este negocio se debe a que las penas en Estados Unidos por tráfico de personas son bajas y las ganancias son mucho más altas que las del tráfico de drogas.

"Hoy en día, lo que se está viendo es que este tipo de delito puede ser mucho más rentable que, por ejemplo, moviendo drogas, metanfetamina, y el riesgo es mucho menos para el delincuente", afirma Hanna.

Además, los cárteles no necesitan invertir nada antes de realizar el cruce, lo que reduce aún más los riesgos y aumenta la rentabilidad.

El control de la migración irregular

La JTFA señala que toda la migración irregular en México está controlada, de una forma u otra, por un cártel. Los cárteles manipulan los precios y buscan oportunidades para obtener miles de millones de dólares al año.

"Si los cárteles tienen el poder de manipular precios, iban a buscar involucrarse en el tráfico de personas, porque los montos que se están generando son exagerados", afirma Hanna.

El codirector de la agencia estadounidense destaca que el tráfico de personas es un delito que se aprovecha de las personas vulnerables, y que las leyes estadounidenses deberían dar más peso a este delito y menos al tráfico de sustancias.

Conclusión

El tráfico de personas se ha convertido en un negocio altamente lucrativo para los cárteles mexicanos, que aprovechan las bajas penas y las altas ganancias que genera. Las autoridades estadounidenses y mexicanas deben trabajar juntas para combatir este delito y proteger a las víctimas de la trata.