El tren Roca modifica su servicio por tareas de reparación

A partir del miércoles 8 de mayo y durante tres semanas, el tren Roca reducirá su servicio con un diagrama especial en todos sus ramales debido a que se llevarán a cabo tareas de reparación en el viaducto Barracas.

¿Qué ramales se verán afectados?

Los servicios que conectan Plaza Constitución con destinos como Ezeiza, Alejandro Korn y Bosques vía Temperley pasarán de una frecuencia de 12 y 14 minutos respectivamente a 20 minutos.

En los ramales hacia La Plata y Bosques vía Quilmes, los trenes circularán con una frecuencia de 40 minutos en lugar de los 24 habituales. Sin embargo, debido al tramo compartido entre Constitución y Berazategui, los pasajeros contarán con un tren cada 20 minutos en esta sección.

¿Qué tareas se realizarán?

Las tareas de reparación se centrarán en el arco 21 del viaducto Barracas, a la altura de la calle California. El puente fue construido durante la década del 20 del siglo pasado y su estructura es de mampostería, un método de construcción obsoleto que fue reemplazado por el uso de hormigón.

Los trabajos abarcan diversas etapas, desde el desarme de la vía y la demolición de la mampostería afectada hasta la recomposición del arco mediante hormigonado y la restitución de la geometría de la vía, pasando por la adecuación de los desagües y el armado del tendido de vías.

La complejidad de las tareas de reparación implica la interrupción del tráfico ferroviario por dos de las cuatro vías del viaducto, las vías 1 y 2.

¿Por qué son necesarias las tareas de reparación?

Las tareas de reparación son necesarias debido al paso del tiempo y la circulación constante de formaciones, que han hecho indispensable la reparación del puente.

Según la empresa, los trabajos de reparación se catalogaron como "urgentes" debido a que por este sector circulan más de 600 trenes diariamente.