La campaña del vale escolar en Cataluña ha resultado un éxito rotundo, con casi 850.000 tickets validados. Abacus, la principal cadena de papelerías y librerías, ha sido la gran beneficiaria, concentrando el 28% de los vales, lo que se traduce en casi 12 millones de euros en ventas. Sin embargo, otras grandes cadenas y pequeños establecimientos también han visto incrementadas sus ventas gracias a esta iniciativa.

La campaña, un éxito para todos

El Gremio de Libreros ha valorado muy positivamente la acogida de la ayuda, calificándola de "éxito". En comparación con campañas anteriores, como "Hace 6 años. Escoge un libro", en la que solo se cambiaba alrededor del 60% de los vales por libros, en esta ocasión se ha alcanzado un porcentaje del 95%. Además, la campaña ha beneficiado a todo el sector, desde grandes tiendas con diversidad de productos hasta pequeñas librerías especializadas en libros infantiles o que trabajan con escuelas.

Abacus, el gran beneficiado

Precisamente por su modelo de negocio y su peso en el mercado, los 47 establecimientos de Abacus han concentrado el 28% de los vales escolares. Esto se debe a que la cadena ofrece una amplia variedad de productos, desde material escolar hasta libros y juegos educativos, y cuenta con una fuerte presencia en todo el territorio catalán.

Pequeños comercios también se benefician

Pero no solo las grandes cadenas se han beneficiado de la campaña. Pequeños establecimientos, como la librería papelería Can Solfa de Ascó, también han visto incrementadas sus ventas. "El comercio pequeño estaba sufriendo mucho, han cerrado muchas tiendas en los últimos años. Mucha gente va a la ciudad y compra en grandes comercios o por Internet, pero con el vale se da la oportunidad para que puedan comprar en el comercio de al lado de casa", asegura su copropietario, Jordi Grau. Establecimientos pequeños ubicados en grandes ciudades, donde deben afrontar la competencia de grandes cadenas, también han valorado positivamente la iniciativa.

Ampliación a la ESO y revisión de los productos incluidos

La Generalitat ha confirmado que el vale escolar se reeditará, aunque se reducirá su importe a 70 euros, lo que permitirá llegar también a los alumnos de secundaria con una inversión prevista de unos 55 millones de euros. También se está buscando la forma de que las familias puedan usar los vales para reducir las cuotas de material de las escuelas.

Con esta ampliación a la ESO, el sector cree que los productos más demandados cambiarán. "Es posible que suban las ventas de libros de texto y también de la literatura juvenil", apunta Roser Sebastià, jefa de márquetin de Abacus.

El sector también pide a la Generalitat indicaciones más claras sobre qué productos están incluidos y que los vales que acaben en manos de escuelas o de las asociaciones de familias sean usados en comercios físicos.