El INE estima que se tardará menos de 10 minutos en votar en la elección judicial

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo un simulacro de votación para la próxima elección judicial, en el que se estima que los ciudadanos tardarán en promedio menos de 10 minutos en votar solo con las seis boletas correspondientes al Poder Judicial de la Federación.

Proceso de votación

Para votar, los ciudadanos deberán verificar el número de registro de la persona por la que desean votar y anotarlo con su propia letra en los círculos de cada boleta. En el caso de la Suprema Corte, se trata de nueve números que podrían llegar hasta el número 84, considerando un máximo de 81 personas que la Constitución prevé que salgan del proceso de selección de los Comités de Evaluación, más las tres ministras en funciones que también participarán.

Simulacros previos

En los últimos días, el INE ha realizado simulacros para mejorar la operación de la jornada electoral, primero en casilla y después al momento de comenzar los cómputos la misma noche de la elección, con un método distinto al que normalmente se conoce por la complejidad que implica este proceso.

Un simulacro anterior arrojó un promedio de ocho minutos en la votación, mientras que el más reciente ejercicio mostró un tiempo promedio de nueve minutos con 15 segundos.

Votación en estados con elección judicial local

A este tiempo se debe agregar la votación en aquellos estados que tengan elección judicial local, lo que adicionará las boletas estatales dependiendo del número de cargos que cada Congreso haya determinado renovar.

Escrutinio y cómputo

Además, se realizó el Simulacro de Escrutinio y Cómputo en la Junta Distrital 08, el cual arrojó varias complicaciones que se deben afinar para garantizar que esa misma noche se tenga, al menos, el resultado de la renovación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El trámite más tardado en la votación es verificar el número de registro de la persona por la que se quiere votar y anotarlo con su propia letra en los círculos de cada boleta. En el caso de la Suprema Corte, se trata de nueve números que podrían llegar hasta el número 84.

Los resultados de este simulacro ayudarán a definir el modelo de las dos boletas pendientes para juzgados de distrito y magistraturas de circuito, que todavía no son aprobadas por el INE al ser las más complejas.

Nuevo método para dar resultados la noche de la elección

Ante la imposibilidad de realizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y los Conteos Rápidos, el INE alista un nuevo método para dar resultados la noche de la elección. Debido a la complejidad de la votación y de las boletas, solo se podrá avanzar esa noche en la renovación de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, y los demás cargos se informarán en su totalidad en el transcurso de la semana con avances en tiempo real.

“En una elección tradicional, se tiene el promedio de que una persona tarda seis minutos en votar desde que ingresa a la casilla hasta que deposita sus boletas, por lo que ahora le llevará adicionalmente la mitad del tiempo habitual.”

- Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE