El 60% de los aspirantes a jueces podrán participar en la elección judicial
El vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier, anunció que solo el 60% de los aspirantes a jueces, magistrados y ministros podrán participar en la próxima elección judicial que se celebrará el 1 de junio.
Según Mier, de las 1.046 personas que se registraron ante el comité del Poder Judicial, más de 600 también lo hicieron ante los comités de los poderes Legislativo y Ejecutivo, lo que les impide continuar con el proceso.
"De las 1.046 personas que se registraron en el Poder Judicial existen poco más de 600 que fueron registrados también en el Poder Legislativo o en el Poder Ejecutivo, de tal manera que un poco más de la mitad, del 60%, tienen, de manera automática, salvaguardado su derecho al estar registrado en otro poder y podrán continuar con la siguiente etapa que es la evaluación", explicó Mier.
El senador por Puebla criticó que del total de las personas que se inscribieron, más de 11.000 que se encuentran en las listas de los comités del Poder Ejecutivo y del Legislativo, es el Poder Judicial quien está violentando los derechos a participar a algunos aspirantes.
"El Poder Judicial es el que está violentando los derechos de los aspirantes con el argumento de que están inscritos en dos poderes, pero eso no es motivo para excluirlos", afirmó Mier.
Mier insistió en que el proceso para elegir a los integrantes del Poder Judicial en el país seguirá su curso y no se detendrá, por lo que la Suprema Corte de Justicia deberá asumir la responsabilidad que le corresponda.
"La Suprema Corte de Justicia deberá asumir la responsabilidad que le corresponde y garantizar los derechos de los aspirantes que han sido excluidos del proceso", dijo Mier.
Los comités de evaluación del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo han declarado que el proceso está ajustado a los requisitos constitucionales, por lo que Mier considera que la exclusión de los aspirantes es injustificada.
"Los comités de evaluación, sobre todo del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, son órganos colegiados y ellos han declarado que el proceso, primero el de elección, está ajustado íntegramente a lo que establecen los requisitos constitucionales por lo que hace en promedio, experiencia y certificación y acreditación del posgrado y la calificación que está establecida", expuso Mier.