Elecciones vascas 2023: PNV y EH Bildu, empatados en las encuestas
Euskadi celebra este domingo unas elecciones autonómicas marcadas por la igualdad entre el PNV y EH Bildu en las encuestas. Por primera vez desde 1980, las dos fuerzas nacionalistas llegan a estos comicios prácticamente igualadas y se juegan la hegemonía política.
El PNV, en el poder desde 1980
El PNV ha ganado, en número de votos, cada una de las 12 elecciones al Parlamento vasco celebradas hasta la fecha. Sin embargo, las encuestas apuntan a que este domingo podría perder en número de escaños, ya que el sistema electoral adjudica 25 asientos a cada una de las tres provincias y el PNV es más fuerte en Bizkaia, que tiene tanta población como Gipuzkoa y Álava juntas.
EH Bildu, al alza
EH Bildu, por su parte, ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años y se presenta como una alternativa real al PNV. Las encuestas le dan opciones de obtener más votos que el PNV e incluso de ganar en escaños.
Un escenario incierto
El resultado de las elecciones vascas es incierto y todo apunta a que habrá que esperar a los pactos postelectorales para conocer quién gobernará Euskadi. El PNV y EH Bildu necesitarán el apoyo de otros partidos para formar gobierno, ya que ninguno de los dos va a alcanzar la mayoría absoluta.
Los pactos, clave
El PSE-EE, que ha gobernado en coalición con el PNV en los últimos años, podría ser clave para decantar la balanza. Los socialistas han dicho que no pactarán con EH Bildu, pero no han cerrado la puerta a un acuerdo con el PNV.
El PP, por su parte, ha anunciado que apoyará al PNV para impedir que EH Bildu llegue al poder. Vox, por su parte, ha dicho que no apoyará a ningún partido que pacte con EH Bildu.
Las elecciones vascas se presentan, por tanto, muy abiertas y con un escenario incierto. El resultado de los comicios marcará el futuro político de Euskadi.