Las elecciones vascas, una lucha a dos entre el PNV y EH Bildu
Las elecciones vascas del 21 de abril se presentan como una lucha a dos entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Euskal Herria Bildu (EH Bildu), según las últimas encuestas. El PNV, que gobierna Euskadi desde hace 40 años, y EH Bildu, la izquierda abertzale, acaparan la mayor parte de la intención de voto, dejando poco margen para el resto de partidos.
El PNV, en busca de un relevo para Urkullu
El PNV afronta estas elecciones con el reto de encontrar un relevo para el actual lehendakari, Iñigo Urkullu, que lleva tres mandatos al frente del Gobierno vasco. El candidato elegido por el PNV es Imanol Pradales, un joven diputado de 44 años que representa una nueva generación dentro del partido nacionalista.
EH Bildu, con Arnaldo Otegi en la sombra
EH Bildu, por su parte, concurre a las elecciones con Arnaldo Otegi como líder indiscutible, aunque no como candidato a lehendakari. El candidato de EH Bildu es Pello Otxandiano, un ingeniero de 40 años que ha sido elegido por la izquierda abertzale para liderar su proyecto político.
El PSE se ve como llave de gobierno
El Partido Socialista de Euskadi (PSE), que actualmente es el principal partido de la oposición en Euskadi, se ve como llave de gobierno tras las elecciones. El candidato del PSE a lehendakari, Eneko Andueza, ha descartado cualquier posibilidad de apoyar a EH Bildu, pero se ha mostrado dispuesto a negociar con el PNV un acuerdo de gobierno.
Campaña centrada en la gestión de la pandemia
La campaña electoral está centrada en la gestión de la pandemia de COVID-19. El PNV destaca su experiencia en el gobierno y su capacidad para gestionar la crisis sanitaria, mientras que EH Bildu critica la gestión del Gobierno vasco y propone un cambio de políticas.
Las encuestas dan una ligera ventaja al PNV
Las últimas encuestas dan una ligera ventaja al PNV sobre EH Bildu. El PNV obtendría entre el 35% y el 40% de los votos, mientras que EH Bildu se movería entre el 25% y el 30%. El PSE quedaría en tercera posición, con un 15%-20% de los votos.
El resultado de las elecciones marcará el futuro de Euskadi
El resultado de las elecciones vascas del 21 de abril marcará el futuro de Euskadi. Si el PNV consigue mantener la presidencia, continuará con su política de gestión moderada y centrada en el desarrollo económico. Si EH Bildu gana las elecciones, Euskadi podría virar hacia un gobierno más progresista y cercano a los postulados independentistas.