¿Terapia holística o pura suerte? Elle MacPherson, exmodelo, habla sobre haber superado el cáncer de mama sin quimioterapia
En su autobiografía, Elle, recientemente publicada en Australia, la exmodelo Elle MacPherson habla de su experiencia con el cáncer de mama y cómo lo superó sin someterse a quimioterapia.
El diagnóstico y las recomendaciones médicas
Hace siete años, a los 53, MacPherson se sometió a una tumorectomía. El análisis del tejido tumoral reveló un carcinoma intraductal con receptor de estrógeno HER2 positivo. Los médicos le recomendaron una mastectomía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal posterior y reconstrucción mamaria.
El camino holístico de MacPherson
En lugar de seguir estas recomendaciones, MacPherson, dueña de una marca de suplementos naturales de belleza y bienestar, consultó a un "dentista holístico", un naturópata, un osteópata y un quiropráctico, entre otros. Dedicó ocho meses a su "viaje de curación".
La opinión de los oncólogos
Aunque MacPherson atribuye su remisión clínica a su viaje holístico, los oncólogos consultados no están tan convencidos. Álvaro Rodríguez-Lescure, jefe de Oncología del Hospital General Universitario de Elche, compara su situación con la de alguien que sigue fumando a los 97 años: "Tuvo suerte, pero se arriesgó mucho".
La importancia de la evidencia científica
Eva Ciruelos, oncóloga del Hospital 12 de Octubre de Madrid, subraya que las decisiones médicas se basan en el método científico, que exige pruebas rigurosas. "Estas experiencias individuales no deberían influir en las decisiones de pacientes vulnerables, que son más susceptibles a este tipo de información", afirma.
La quimioterapia: beneficios y riesgos
Rodríguez-Lescure reconoce que la quimioterapia no es un tratamiento agradable, por lo que su recomendación debe estar bien fundamentada. Sin embargo, existen herramientas para determinar qué tumores pueden beneficiarse de ella y cuáles no.
Ciruelos enfatiza que los tratamientos convencionales, como la quimioterapia, "nunca serán sustituidos por alternativas no demostradas".
Reflexiones finales
La decisión de MacPherson de no someterse a quimioterapia también refleja el miedo a este tratamiento, que ella califica como "beso de la muerte". Rodríguez-Lescure reconoce que algunas personas toleran mejor la quimioterapia que otras y que hay que sopesar los beneficios y los riesgos.