La UBA reclama más presupuesto tras declarar la emergencia salarial

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, volvió a cargar contra el Gobierno en relación con el presupuesto universitario, esta vez enfocándose en la emergencia salarial que afronta la casa de estudios.

"La pérdida del valor adquisitivo del salario fue del 40% en lo que va de este semestre. Es un ajuste que no tiene antecedentes en la historia desde que volvió la democracia hasta ahora", explicó Yacobitti.

El reclamo del vicerrector surge luego de que el Consejo Superior de la UBA declarara, por unanimidad, la emergencia salarial de sus docentes y no docentes. En diálogo con Radio 10, Yacobitti afirmó que el Gobierno nacional "no toma a la educación superior como prioridad".

El político se refirió a las bajas de impuestos en bienes personales y los subsidios a ciertas empresas que lleva a cabo el Gobierno de Javier Milei: "en cuanto a lo numérico, con lo que le bajaste el impuesto a los bienes personales, que es el impuesto que pagan los más ricos de los ricos, y con los subsidios que mantenés a las empresas que tienen balances con millones de dólares, resolvés el problema de las universidades y de los jubilados, que es otro de los sectores que más perdió en este semestre".

Yacobitti también criticó las prioridades del Gobierno, ejemplificando con la obra del centro de protonterapia: "uno no puede decir que no tiene plata para financiar la obra del centro de protonterapia y en el mismo momento decir que va a bajar bienes personales hasta para los que blanquean”. “Hay algunas cosas que vale la pena destacarlas porque son significativas. Acá no es que todos están haciendo un esfuerzo entonces no podes financiar la educación superior. Vos no la tomas como prioridad".

Plan de lucha

El vicerrector también detalló cómo será el plan de lucha de los distintos sectores de la universidad: "Vamos a empezar a hacer clases públicas para concientizar a la sociedad sobre lo que está pasando. Y obviamente también fortalecer el diálogo con el Gobierno todo lo posible, porque necesitamos que se tomen medidas urgentes para resolver este problema".