ERC busca el apoyo del Parlament a la financiación singular para Cataluña
El Parlamento catalán celebrará la próxima semana el primer debate de política general de la legislatura de Salvador Illa y Esquerra Republicana (ERC) aspira a apretar tanto al PSC como a Junts per Catalunya en el tema clave del mandato: la financiación singular.
Financiación singular para Cataluña
ERC pretende que la Cámara catalana explicte su apoyo al modelo propio pactado para Cataluña con socialistas y comunes en la investidura. El texto en el que trabajan los republicanos se basa en el acuerdo que permitió la investidura de Salvador Illa y que también contó con el beneplácito de los comunes que lidera Jéssica Albiach.
ERC considera importante sobrepasar el acuerdo de investidura y que la apuesta porque la Generalitat recaude, gestione e inspeccione todos los impuestos en un futuro -se comenzaría con el IRPF en 2026- sea una meta compartida por la Cámara.
Alquiler de temporada
ERC también quiere presionar a PSC y Junts con el tema del alquiler de temporada, ante el cambio de voto de esas formaciones en distintas votaciones realizadas sobre el control de precios.
Los republicanos presentaron cuando estaban al frente de la Generalitat un texto que el PSC y Junts tumbaron, y ahora piden que el Gobierno presente un decreto ley que ponga coto a los precios.
“Si Junts no se suma a la defensa de la financiación singular sería inexplicable”, ha asegurado Marta Vilalta, portavoz de ERC.
ERC da por descontado que se llegará a un acuerdo con socialistas y comunes, pero quiere que Junts per Catalunya también dé el paso.
La idea de ERC es que se aterricen propuestas como, por ejemplo, la mejor dotación de la Agencia Tributaria de Cataluña en los próximos presupuestos, de cara a ir reforzándola para cuando llegue el momento de la cesión de la recaudación.
También dejar clara la voluntad de las formaciones de acompañar las tramitaciones necesarias en el Congreso de los Diputados.
“La ruta es seguir ganando soberanías”, ha planteado Vilalta, que cree que el Govern de Illa, a diferencia del suyo, nace “débil y en minoría”.