La realidad desdice a Ernesto Canales: mayoría de carpetas se cayó

A pesar de los nulos resultados obtenidos en la Operación Tornado, cuyo objetivo era castigar presuntos actos de corrupción en la administración de Rodrigo Medina y sus colaboradores, Ernesto Canales Santos, ex Subprocurador Anticorrupción, ha destacado sus logros en su libro "¡Hay justicia!".

Logros destacados por Canales

En su libro, Canales afirma que, debido a la presunta corrupción en las altas esferas gubernamentales, no se consiguió encarcelar a varios políticos, incluido el exgobernador Rodrigo Medina. Sin embargo, destaca el hecho de haber logrado la vinculación a proceso y el encarcelamiento por unas horas de Medina, aunque con el tiempo las 25 carpetas de investigación en su contra y la de sus colaboradores fueron absueltas.

  • Enjuiciamiento de la exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, y ocho de sus colaboradores por mala adjudicación de 7 millones de pesos.
  • Proceso penal contra el extesorero del estado, Rodolfo Gómez, por quebrantar el erario con más de cuatro mil millones de pesos.
  • Condena a prisión preventiva del exdirector de Obras Públicas del estado, Luis Marroquín, por ejercicio indebido de funciones.
  • Proceso penal contra el excoordinador de Comunicación Social, Jorge Domene, por ejercicio indebido de funciones y peculado.
  • Proceso penal contra el exsecretario de Desarrollo Económico, Rolando Zubirán, por delitos contra el patrimonio del Estado.

Discrepancias en la realidad

Sin embargo, en la realidad, las 25 carpetas de investigación perdieron peso y fueron absueltas por su incorrecta integración, según declaró el actual fiscal Anticorrupción, Javier Garza y Garza, el 6 de septiembre de 2021. Garza indicó que esas investigaciones sólo pretendían vengarse políticamente de Rodrigo Medina y sus funcionarios. De las 25 carpetas, 24 fueron desestimadas en los juzgados y sólo una tuvo una sentencia condenatoria por un asunto menor.

Garza también señaló que Ernesto Canales entorpeció las investigaciones al no seguir los cauces legales y al hacer declaraciones públicas que comprometían la presunción de inocencia.

Acusaciones de Canales

Por otra parte, Canales afirma en su libro que los amparos obtenidos por Rodrigo Medina y sus colaboradores fueron gracias a la intervención del entonces presidente Enrique Peña Nieto, y que estaba dispuesto a investigar si había recibido recursos del Gobierno de Nuevo León para su campaña presidencial.

Canales también aborda la demanda interpuesta contra él por Paula Cusi por el presunto robo de 6 millones de dólares en un litigio relacionado con la herencia de su esposo, Emilio Azcárraga Milmo. Canales sostiene que los seis millones de dólares fueron sus honorarios por defenderla y que los ataques en su contra fueron instigados por los abogados de su antigua clienta.

Contrastes y controversias

El relato de Canales contrasta con los juicios y demandas que enfrentó durante su paso por la administración de Jaime Rodríguez. Sus declaraciones han generado controversia y han sido cuestionadas por las autoridades actuales.