La SEP impulsa una reforma a la Educación Media Superior, la más importante en décadas
La Secretaría de Educación Pública (SEP) está impulsando una reforma a la Educación Media Superior (EMS), considerada la más importante en las últimas décadas, con el objetivo de mejorar, ampliar y actualizar la oferta educativa en este nivel y hacerla más atractiva para garantizar la permanencia y continuidad de los estudiantes.
Según el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, esta reforma se enmarca en la prioridad de fortalecer la EMS establecida por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y trabajará en colaboración con las secretarías de Economía (SE), del Trabajo y Previsión Social (STyPS), y la nueva de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti).
Objetivos de la reforma
- Mejorar la calidad de la educación técnica.
- Hacer la EMS más atractiva para los estudiantes.
- Garantizar la permanencia y continuidad de los estudiantes.
- Incrementar la vinculación entre la Educación Media Superior y la Educación Superior.
Como parte de la reforma, se trabajará en la actualización del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS) para reflejar la portabilidad de las materias y los currículos aprobados.
Además, se fortalecerá la educación técnica y se buscará la vinculación con la vocación económica de cada región. Se promoverá la innovación en las Instituciones de Educación Superior (IES) para motivar y atraer a los estudiantes, considerando la velocidad del conocimiento y la importancia de aprender a aprender.
En materia de infraestructura, el programa La Escuela es Nuestra (LEN) entrará a los planteles de EMS en 2025, destinando recursos para la actualización de laboratorios.
Colaboración con las IES
La SEP propone que los egresados de EMS reciban dos documentos: el título de bachillerato y una certificación avalada por las IES, lo que hará más atractivo el continuar estudios superiores.
Instituciones como la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de México (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM) participarán en esta colaboración.
La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, afirma que esta reforma es un paso sustantivo en el proceso de dignificación y crecimiento de la EMS, y que se trabajará en mejorar todas las opciones del bachillerato tecnológico.
Declaraciones de apoyo
“La Universidad está lista para colaborar en el proyecto y para que los adolescentes puedan enfrentar esa etapa de la vida, donde hay más riesgo de tomar decisiones sin medir las consecuencias”.
“La Universidad participará en todo lo que se haga para mejorar la Educación Media Superior, sobre todo para elevar la calidad de los estudiantes en todos los aspectos”.