Denuncia por violencia sexual contra Íñigo Errejón
La Policía Nacional investiga a Íñigo Errejón por tres presuntos episodios de violencia sexual denunciados por la actriz y presentadora Elisa Mouliaá. La denuncia, presentada ante la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), incluye un relato de hechos que la Policía considera como tres supuestos delitos de índole sexual.
Los hechos denunciados
Según la denuncia de Mouliaá, los hechos ocurrieron entre finales de 2021 y principios de 2022. La actriz ha declarado que no se atrevió a denunciar en ese momento por miedo a las represalias y al poder de Errejón en el mundo de la política.
Mouliaá ha aportado a la Policía una captura de pantalla de una conversación de mensajería instantánea con una amiga en la que relataba lo ocurrido. El artículo 184 del Código Penal considera que existe acoso sexual cuando se solicitan favores de naturaleza sexual en el ámbito de una relación laboral, docente o de prestación de servicios y, con tal comportamiento, se provoca en la víctima una situación objetiva y gravemente intimidatoria, hostil o humillante.
Para este delito se contemplan penas de prisión de entre seis y 12 meses, que se pueden subir a entre uno y dos años si el responsable del acoso se hubiera prevalecido de una situación de superioridad con el anuncio expreso o tácito de causar a la víctima un perjuicio.
La renuncia de Errejón
Tras conocerse la denuncia, Errejón anunció su renuncia a todos sus cargos políticos. En un comunicado hecho público, el político asumió "errores" y reconoció haber "llegado al límite de la contradicción entre el personaje y la persona".
Fuentes cercanas a Sumar, el partido político fundado por Errejón, han admitido que le habían advertido de que debía "controlar su vida personal".
Otras denuncias
Además de la denuncia de Mouliaá, la periodista Cristina Fallarás ha asegurado haber recibido el testimonio de al menos otras ocho mujeres que describían también supuestos episodios de abuso de poder y maltrato psicológico por parte de Errejón.
La investigación policial
La Policía Nacional ha iniciado una investigación para dilucidar si los hechos relatados por la actriz son tipificados como acoso, como ella los ha calificado, o pudieran incluso ser constitutivos de una agresión sexual.