Escalador polaco Marcin Banot escala sin protección edificio de 30 pisos en Retiro
El reconocido escalador polaco, Marcin Banot, volvió a sorprender al mundo con una peligrosa hazaña: escalar sin protección un edificio de 30 pisos en el barrio porteño de Retiro. El hecho ocurrió el pasado martes y generó conmoción entre los presentes y en las redes sociales.
Banot, de 36 años, es un escalador urbano con un amplio historial de ascensos a edificios y construcciones. Según su propia cuenta, lleva más de 27 escaladas desde 2017, y la Globant Tower iba a ser su conquista número 28 y la primera fuera de Europa.
Las imágenes del rescate
Tras la conmoción generada, se dieron a conocer imágenes reveladoras de cómo actuó el cuerpo de Bomberos de la Ciudad para acudir al rescate de Banot. En las primeras imágenes, se ve a un grupo de hombres ingresar por el sector interno del edificio hasta llegar a la terraza. Allí, desde lo más alto y en la cornisa, se aseguran las sogas en las cuales los oficiales arriesgarán su vida para detenerlo.
En todo momento, se nota la tensión que hay en el lugar. No solo por los que van a escalar en sentido inverso, sino también en sus compañeros que intentan asegurar que nada falle. Con una cámara en el pecho y otra en el casco de uno de los bomberos, la secuencia gana en dramatismo con su bajada lenta y la vista panorámica, con sus compañeros realizando la riesgosa tarea.
"¿Cómo vamos?", es el grito desde la terraza para los que lentamente comienzan con el descenso. Están a 30 pisos de altura y la secuencia es tensa y dramática. Ruido de sogas, algo de viento y la tensión aumenta. "Lo agarré", dice el bombero que tiene la cámara y hace una maniobra para quedarse casi encima del arriesgado "Hombre Araña" polaco con camiseta de la Selección.
El rescate y la detención
"¿Está Ok?", le pregunta el bombero. "Sí, estoy bien, pero muy nervioso. Me da miedo", le admite el intrépido escalador en un inglés tan perfecto como honesto. Una vez que el bombero lo tiene asegurado, le coloca un arnés y comienza la escalada hacia la terraza, un par de pisos nomás.
Las próximas imágenes son más tranquilizadoras: llegan a la cima sanos y salvos, y dan por terminado el trabajo. El video fue difundido en redes sociales por Waldo Wolff, ministro de Seguridad de la Ciudad, quien acompañó con un mensaje reconociendo la labor de los trabajadores.
"Nuestro Grupo Especial de Rescate de los Bomberos de la Ciudad. Orgullo", destacó. El posteo con las imágenes impactó en las redes, y en los primeros minutos ya tenía arriba de 10 mil reproducciones.
Tras el rescate, Banot fue detenido por las fuerzas de seguridad. En un video publicado en su cuenta de Instagram, se lo ve esposado y con la camiseta de Messi, dejando un mensaje para sus seguidores: "Todo está bien, los chicos están bien".