El presidente municipal de Jocotepec, Hugo David García Vargas, ha brindado información sobre el incidente relacionado con el vertido de escombros en el lago de Chapala. El alcalde asegura que los desechos depositados no representan un riesgo ambiental, sino que forman parte de un proyecto continuado de la pasada administración.

Declaraciones del alcalde
García Vargas afirma que el delegado municipal Rodrigo Serrano Zamora está al frente de los trabajos y que los desechos provienen del desazolve de arroyos y calles tras la temporada de lluvias.
"No estamos echando basura; es simplemente lo que se está recolectando de lo que nos arroja el temporal de lluvia de nuestros cerros", explicó el alcalde.

García Vargas sostiene que prácticas similares se han llevado a cabo en el pasado sin problemas y sugiere que las acusaciones en su contra pueden tener motivaciones políticas.
Investigación y posibles sanciones
La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) ha clausurado el predio donde se depositaron los escombros y está llevando a cabo una investigación. Si se determina que existen infracciones, se impondrán las sanciones correspondientes, las cuales serán acatadas por el Ayuntamiento, según ha asegurado el alcalde.

Contexto
El vertido de escombros en el lago de Chapala generó preocupación entre los residentes y grupos ambientalistas. El lago es un importante ecosistema y fuente de agua para la región. Las autoridades están trabajando para determinar el impacto ambiental del incidente y tomar las medidas necesarias para proteger el lago.