España e Israel enfrentan una nueva crisis diplomática tras las declaraciones de Yolanda Díaz

Las brasas del enfado siguen encendidas tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reconocer el Estado palestino. Una frase de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ("desde el río hasta el mar") ha generado una nueva represalia israelí.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha anunciado la decisión de "cortar la conexión" entre la Embajada de España en Tel Aviv y los palestinos y de "prohibir al consulado español en Jerusalén prestar servicios a los palestinos" en Cisjordania.

Además, Katz califica a Díaz de "persona ignorante y llena de odio" y le exhorta a "aprender sobre 700 años de dominio islámico en Al Ándalus, la actual España" si "quiere entender lo que realmente quiere el Islam radical".

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ha anunciado esta mañana que protestará y se ha defendido de las acusaciones del Gobierno israelí negando que haya "antisemitas" en el Ejecutivo.

También el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha lamentado que convierta" en un ataque antisemita" cada muestra de apoyo a Palestina como Estado.

¿Qué significa el eslogan "desde el río hasta el mar"?

El eslogan "desde el río hasta el mar" es un controvertido eslogan que ha sido utilizado por nacionalistas palestinos desde la Nakba, la huida o expulsión de unos 750.000 palestinos que vivían en el actual Israel.

El río al que alude la frase es el Jordán y el mar, el Mediterráneo. Entre ambos están hoy tanto el Estado de Israel como los territorios palestinos ocupados: Gaza, Cisjordania y Jerusalén este.

El eslogan ha sido interpretado de diferentes maneras, pero en Israel se percibe como un llamamiento a su destrucción, con la connotación de que incluiría también el exterminio de sus habitantes.

Reacciones a la decisión de Israel

La decisión de Israel ha sido condenada por la Autoridad Palestina, que la ha calificado de "acto de agresión". También la Unión Europea ha expresado su preocupación por la decisión y ha pedido a Israel que reconsidere su postura.

La decisión también ha generado críticas dentro de España, con algunos políticos pidiendo al Gobierno que retire su reconocimiento del Estado palestino.