Una DANA llega a España: aviso de fenómenos meteorológicos adversos

Una depresión aislada en niveles altos (DANA) se acerca a España y provocará un cambio significativo en las condiciones meteorológicas a partir del viernes 9 de junio. Se espera un descenso térmico extraordinario, acompañado de lluvias, tormentas e incluso granizo.

Descenso térmico notable

La DANA entrará por el golfo de Cádiz durante la tarde del viernes, afectando primero al suroeste peninsular. Se esperan descensos térmicos notables e incluso extraordinarios en amplias zonas de la Península, salvo en el valle del Ebro y el área Mediterránea, donde aún se alcanzarán los 35 grados durante el fin de semana.

Precipitaciones intensas y tormentas

Desde la tarde del viernes, se esperan chubascos fuertes en zonas del noroeste peninsular, acompañados de tormentas y granizo. El sábado, la DANA avanzará por la Península y las precipitaciones se generalizarán, siendo menos probables e intensas en el extremo nordeste y suroeste peninsular, pero fuertes en amplias zonas de la mitad norte y el entorno del sistema Ibérico.

Las tormentas serán especialmente intensas en las cordilleras Ibérica y Cantábrica, así como en Castilla y León. Se espera que el sábado sea el día más inestable de la semana, con tormentas que descargarán con fuerza en buena parte de la Península.

Evolución de la DANA

El domingo, la DANA se desplazará al nordeste peninsular, donde se esperan los chubascos y tormentas más intensos. También son probables precipitaciones, aunque con menor intensidad, en el resto de la mitad norte y en Baleares.

Durante la próxima semana, todo el territorio volverá a estar bajo el efecto de una vaguada atlántica, que prolongará la inestabilidad atmosférica con chubascos y tormentas en amplias zonas del país. Algunos escenarios apuntan a una estabilización atmosférica a partir del miércoles o jueves, mientras que otros la postergan hasta el fin de semana.