España envía siete generadores a Ucrania para mitigar las carencias energéticas causadas por los ataques rusos
España fortalece el apoyo a Ucrania con el envío de generadores
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado el envío inminente de siete generadores a Ucrania para ayudar a mitigar las graves carencias energéticas causadas por los recientes ataques a las infraestructuras del país. Albares ha hecho este anuncio durante la visita a la sede de Finanzauto, empresa que fabrica los aparatos, en Arganda del Rey (Madrid).
Los siete generadores, por los que la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (Aecid) ha pagado 360.000 euros, serán enviados a Ucrania en los próximos días a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Una vez en el país, se utilizarán para garantizar la energía en los hospitales durante el invierno.
El embajador ucraniano en España, Sergy Pogoreltsev, ha agradecido el gesto de España, que considera una señal inequívoca de que los planes de Rusia por conquistar Ucrania están condenados al fracaso.
Rusia viola el derecho internacional con sus ataques a infraestructuras civiles
Pogoreltsev ha sostenido que con sus ataques a las infraestructuras básicas para la población civil, como las energéticas, el presidente ruso, Vladímir Putin, viola el derecho internacional. Estos ataques han dañado la capacidad de Ucrania de generar y distribuir energía, provocando cortes que afectan a millones de personas.
Los generadores tendrán una potencia total de 1.200.000 W
El fabricante de los generadores, Finanzauto, asegura que estos aparatos son unidades autónomas e independientes diseñadas para proporcionar energía eléctrica de manera confiable en una amplia variedad de situaciones. Los siete aparatos que envía ahora España tienen una potencia total de 1.200.000 W, lo que permitirá abastecer de electricidad a aproximadamente 240 familias en condiciones normales.
Ucrania responde a los ataques rusos
El jefe de la oficina del presidente Volodímir Zelenski, Andrii Yermak, ha advertido a Rusia en la red social Telegram de que Ucrania responderá a los ataques con la misma moneda: “La voluntad de destruir la industria energética [ucrania] le va a costar caro a Rusia: su propia infraestructura”.