España pide cautela sobre resultados electorales en Venezuela
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha solicitado esta mañana una "total transparencia" sobre los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo controlado por el chavismo, otorgó la victoria a Nicolás Maduro en la madrugada del pasado lunes.
Tras el conteo del 80% de las actas, el actual presidente y candidato oficialista ha obtenido el 51,2% de los votos, frente al 44,2% de su adversario, Edmundo González Urrutia.
Cautela y preocupaciones
El jefe de la diplomacia española ha pedido, en declaraciones a la Cadena SER, que "se hagan públicas las actas de las mesas electorales una por una para que los resultados puedan ser verificados". Albares ha mostrado prudencia al asegurar que solo se conocen "datos en bruto" y que no se han contabilizado todos los votos, por lo que no ha querido pronunciarse sobre el ganador.
"Estamos en unos momentos muy incipientes del conteo electoral. Es especialmente importante que se cuente cada voto, mesa por mesa. A lo largo del día espero que tengamos una información más clara y democrática", ha dicho.
Albares ha recordado la presencia en Venezuela de observadores internacionales como el Centro Carter y Naciones Unidas y ha subrayado que la oposición ha exigido acceso a información detallada de los resultados.
Venezuela muestra cautela
Los resultados anunciados han generado malestar en Venezuela. Horas antes del cierre de los centros electorales, el equipo de campaña de la oposición denunció que el CNE solo le había mostrado el 30% de las actas, a pesar de tener testigos desplegados por todo el país.
Desde ese momento, la preocupación se apoderó de los opositores al chavismo, quienes sospechan de posibles irregularidades en el proceso electoral.
Jorge Rodríguez, operador político de Maduro, y Diosdado Cabello, su mano derecha, comparecieron ante los medios poco después para anunciar la victoria del oficialismo, aunque el escrutinio apenas había comenzado.
Reacciones internacionales
España no es el único país que ha expresado sus dudas sobre los resultados electorales en Venezuela. Estados Unidos y Chile han manifestado su preocupación por la falta de transparencia en el proceso.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha declarado que "los resultados anunciados no reflejan la voluntad o los votos del pueblo venezolano". Por su parte, el presidente chileno, Gabriel Boric, ha calificado los resultados de "difíciles de creer".
Petición de auditoría
El líder de la oposición venezolana, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido una auditoría del proceso electoral y la entrega de las actas. Feijóo cree que hay "fundadas razones" para sospechar que los resultados publicados por el régimen de Maduro "no responden a lo que votó el pueblo".
Feijóo ha pedido a Venezuela que haga públicas las actas electorales y ha solicitado una auditoría para verificar los resultados.