España sin representante diplomático en Argentina

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, anunció el retiro definitivo de la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, debido a la presencia del diputado argentino Javier Milei en España y sus declaraciones sobre la esposa del presidente Pedro Sánchez.

¿Qué pasó?

El pasado fin de semana, Milei visitó Madrid y acusó de "corrupta" a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, lo que generó una crisis diplomática entre ambos países.

Reacciones de España

El gobierno español reaccionó llamando a consultas a su embajadora en Buenos Aires y convocando al embajador argentino en Madrid, Roberto Bosch. Albares exigió "disculpas públicas" a Milei, pero el gobierno argentino se negó.

Decisión definitiva

Ante la falta de disculpas, España decidió retirar a su embajadora en Buenos Aires. "La retirada de la embajadora supone que la embajada continuará a un nivel de encargado de negocios", explicó Albares.

Declaraciones de Milei

Lejos de pedir disculpas, Milei se sintió "agredido" por Sánchez y lo acusó de estar "alineado con el kirchnerismo". También afirmó que no pedirá disculpas porque él fue "el agredido".

Consecuencias

La retirada de la embajadora española en Argentina es un hecho sin precedentes en las relaciones diplomáticas entre ambos países. La crisis se produce en un momento de tensión política en Argentina, con las elecciones presidenciales previstas para finales de este año.