Las predicciones apuntan a un verano de 2024 muy caluroso en España

Según las previsiones del servicio de cambio climático Copernicus, existe una alta probabilidad (entre el 70% y el 100%) de que el verano de 2024 sea más cálido de lo normal en prácticamente toda España. Esta probabilidad tan elevada se extiende al resto del sur de Europa y norte de África.

Refresco a partir del martes

El calor dará un respiro a partir del martes, cuando se producirá un "brusco descenso térmico" en casi todo el país, con bajadas de hasta 8 o 10 grados en zonas de la mitad norte. El descenso continuará, aunque de forma más suave, en los días siguientes, por lo que durante buena parte de la semana el ambiente será más fresco de lo habitual. "En zonas de la mitad occidental peninsular y del centro, las temperaturas diurnas estarán entre 5 y 10 grados por debajo de las habituales, especialmente el miércoles y jueves", precisa Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Lluvias y chubascos

En cuanto a las precipitaciones, esta semana el paso de frentes de borrascas atlánticas dejará precipitaciones, sobre todo en el tercio norte peninsular, aunque podrán extenderse en forma de chubascos a otras zonas de la mitad norte de forma aislada. También nevará en las montañas, a partir de unos 1.500-1.600 metros.

Predicción detallada

Martes

El martes, lo más destacado será el notable descenso de las temperaturas en la mayor parte de España, aunque subirán en el extremo sureste. En Almería, Murcia y sur de la Comunidad Valenciana se podrán superar los 30-32 grados, pero en el resto del país el ambiente será más fresco y no se llegará a los 20 grados en Galicia, el Cantábrico, Pirineos y Castilla y León. Continuará la inestabilidad en el norte, con chubascos intensos, especialmente en la primera mitad del día, en puntos del País Vasco, Navarra, La Rioja, y norte de Aragón y Cataluña.

Miércoles

El miércoles, se reproducirán los chubascos en el tercio norte, sobre todo en la costa gallega y el interior de las comunidades cantábricas. Por la tarde, se esperan chubascos tormentosos en áreas de montaña y aledañas del norte de la Península, con nevadas en los Pirineos a partir de 1.600 metros. Las temperaturas seguirán bajando, aunque de forma más ligera ya en general, y llegará el refresco al Mediterráneo, con una bajada notable.

Jueves

El jueves, la llegada de un nuevo frente dejará lluvias y chubascos en el tercio norte, aunque no se pueden descartar en el resto de la mitad norte y en el entorno de los sistemas Central e Ibérico, con nieve por encima de los 1.500 metros en las montañas. En el resto, intervalos nubosos y temperaturas que no variarán demasiado, salvo en la Comunidad Valenciana, donde subirán.

A partir del viernes

A partir del viernes, comenzará un suave, pero continuado ascenso térmico que irá llevando poco a poco las temperaturas a valores propios de estas fechas. El domingo ya se superarán los 20 grados en la mayor parte del país y los 25 grados en el sur y Baleares. La lluvia solo hará acto de presencia en el extremo norte y puede caer algún chubasco tormentoso vespertino, más bien débil, en áreas de montaña de la Península y Baleares.

Últimos días de calor

A pesar del descenso térmico a partir del martes, esta semana el calor continuará presente, especialmente este lunes, en el que las temperaturas máximas podrían alcanzar los 34 grados en puntos del valle del Guadalquivir y en el sur de Castilla-La Mancha. "Aunque habrá un descenso notable en el Cantábrico oriental y Pirineos, en el resto no se esperan grandes cambios y se podrán superar los 30 grados en amplias zonas de la mitad sur y de nuevo los 32 grados en el Guadalquivir", pronostica Del Campo.