España y sus socios africanos abordan la inmigración irregular
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se encuentra en una visita oficial a Gambia y Senegal para reforzar la cooperación y el diálogo político con dos de los socios más estables de la región. Además, busca frenar la intensa partida de cayucos rumbo a Canarias, donde han llegado este año más de 19.000 personas, triplicando la cifra del mismo periodo de 2023.
Origen de las salidas
Actualmente, más de la mitad de las salidas hacia España proceden de Mauritania, que sigue demandando más financiación. Sin embargo, Gambia y, especialmente, Senegal han visto cómo casi 4.000 de sus jóvenes se han jugado la vida en el Atlántico para llegar a Europa.
Claves para frenar el éxodo
Durante su viaje, Albares ha recibido de las autoridades locales claves para frenar el éxodo de jóvenes: invertir en educación y empleo. En Gambia, el ministro de Turismo, Abdou Jove, ha mencionado la inmigración irregular como una de las principales preocupaciones del país y ha solicitado financiación para ampliar un instituto de formación para el turismo y la hostelería.
En Senegal, el nuevo gobierno del antiguo opositor Bassirou Diomaye Faye ha perfilado sectores potenciales para formar y emplear a sus jóvenes, como la rehabilitación de edificios históricos.
Inmigración circular y devoluciones
Albares también ha explorado nuevas fórmulas de inmigración circular con Senegal, pero los resultados hasta ahora han sido discretos. El otro tema pendiente es la devolución de senegaleses en situación irregular en España, que Dakar se resiste a ejecutar.
La cooperación entre España y Senegal en materia de control migratorio, junto con las expectativas de empleo y lucha contra la corrupción generadas por el nuevo gobierno senegalés, han contribuido a una clara tendencia a la baja en las partidas de cayucos desde Senegal.