Rescatan a una persona con vida tras derrumbe de hotel en Villa Gesell, Argentina

Los rescatistas detectaron pulso a nueve metros de profundidad de los escombros.

Los bomberos que trabajan en el rescate de las víctimas del derrumbe del hotel en Villa Gesell, Argentina, detectaron pulso a nueve metros de profundidad de los escombros. El jefe de bomberos, Hugo Píriz, explicó que el trabajo es lento y minucioso, pero que la detección del pulso ha dado esperanza a los equipos de rescate.

"Estamos trabajando firme y seguro, no tan rápido como quisiéramos. La máquina marca que hay algo, no un sonido. Es un sistema que tira un pulso y marca que hay algo. Se está trabajando muy intenso en esa zona, es mucho el escombro, pero no se ha parado en toda la noche", dijo Píriz.

Los rescatistas utilizan máquinas con tecnología sonar que permiten localizar sonidos en los escombros. Además, los perros especializados en la detección de personas han marcado una zona en la que se cree que hay una persona atrapada.

"La máquina marca un pulso en el mismo lugar en que los perros detectaron algo, pero aún no estamos seguros al 100% de que se trate de una persona", explicó Píriz.

Hasta el momento, los rescatistas han rescatado a tres personas con vida, mientras que una falleció y entre siete y nueve personas siguen desaparecidas.

El derrumbe del hotel, que ocurrió el lunes pasado, se debió a una explosión de gas. El edificio de 10 pisos quedó completamente destruido y los equipos de rescate trabajan contrarreloj para encontrar a las personas atrapadas.

Las autoridades argentinas han declarado tres días de duelo nacional por las víctimas del derrumbe.

"Estamos haciendo todo lo posible para encontrar a las personas desaparecidas. No vamos a parar hasta que hayamos agotado todas las posibilidades", dijo el presidente argentino, Alberto Fernández.