Estudiantes de Madrid montan campamento para protestar contra Israel y exigir el fin del genocidio en Gaza

Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid han instalado un campamento en el campus de Ciudad Universitaria para protestar contra la agresión israelí en Gaza y exigir el fin del genocidio. La acampada, que se inició este martes al mediodía, cuenta con el apoyo del Bloque Interuniversitario por Palestina, una plataforma que agrupa a organizaciones estudiantiles de las cuatro universidades públicas de Madrid.

Los estudiantes denuncian la complicidad del Gobierno español con Israel y exigen la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con el Estado hebreo. También piden el fin de los vínculos de la universidad con empresas que financian el genocidio, como el Banco Santander, el BBVA y Accenture.

El gobierno andaluz desmarca de la petición de su homóloga madrileña

El Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno se ha desmarcado de la petición de su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que este lunes se mostró contraria a que los campus madrileños albergaran acampadas en favor de Palestina y contra el genocidio infringido por Israel.

El portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado esta tarde que el Ejecutivo autónomo "es extremadamente respetuoso con el derecho a manifestar su opinión" de todos los ciudadanos, un ámbito donde incluye las acampadas universitarias.

España apoya el reconocimiento de Palestina como Estado

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reiterado su apoyo al reconocimiento de Palestina como Estado. Sánchez ha señalado que España está trabajando en esta dirección en el marco de la Unión Europea.

Los estudiantes exigen el fin de la persecución y criminalización del pueblo palestino

Los estudiantes también exigen el fin de la persecución y criminalización del pueblo palestino. En este sentido, piden la derogación de la Ley Mordaza, que consideran una herramienta para reprimir la disidencia y la libertad de expresión.

La acampada cuenta con el apoyo de profesores, investigadores y trabajadores de la universidad. Los acampados han instalado carpas, pancartas y una pancarta con el lema "Palestina vencerá".

La acampada se suma a las numerosas manifestaciones que se están produciendo en todo el mundo en solidaridad con el pueblo palestino. En Madrid, se han celebrado varias concentraciones y marchas en los últimos días.