Los diputados proponen exigir el secundario completo a los candidatos a cargos electivos
El diputado nacional de La Libertad Avanza, Álvaro Martínez, presentó un proyecto de ley que busca establecer como requisito el secundario completo para quienes aspiren a un cargo electivo. La iniciativa también contempla una capacitación permanente para los legisladores.
Educación obligatoria y cargos electivos
Martínez argumenta que, dado que la educación primaria y secundaria son obligatorias en Argentina, y que el Estado brinda alternativas para quienes no pudieron completarlas, es necesario exigir este requisito para quienes ejerzan o aspiren a un puesto electivo.
El diputado compara la iniciativa con la norma de "Ficha Limpia" vigente en Mendoza, que impide ser candidatos a quienes hayan sido condenados por determinados delitos. "No les están cercenando el derecho, sino detallando las inhabilidades para ser candidato", afirma.
Mejorar la calidad del Parlamento
Martínez sostiene que el proyecto busca "elevar la calidad del Parlamento", ya que, al igual que a cualquier ciudadano, se les exige el secundario completo a quienes aspiran a ser legisladores.
El proyecto de ley cuenta con el apoyo de los diputados de LLA: Lorena Villaverde, Nicolás Mayoraz, Beltrán Benedit, Facundo Correa Llano, Manuel Quintar, César Treffinger, Julio Moreno, María Emilia Orozco, Gerardo Huesen y Alida Ferreira, así como de la legisladora del partido CREO Paula Omodeo.
Según Martínez, la iniciativa busca establecer las mejores condiciones posibles para que los legisladores puedan ejercer sus funciones de manera eficiente y representativa.