Autoridades identifican a militares heridos en explosión de narcolaboratorio en Culiacán

Durante un operativo realizado por las fuerzas armadas en el poblado El Pozo, sindicatura de Imala, al oriente de Culiacán, se produjo una explosión en un narcolaboratorio, dejando como resultado varios militares heridos.

Los soldados sufrieron quemaduras en el cuerpo, y tres de ellos tienen heridas graves. Los afectados fueron trasladados en helicópteros a hospitales y se encuentran en terapia intensiva, mientras que otros cuatro también presentan quemaduras y continúan internados con signos de mejoría.

Hasta el momento, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) no ha revelado información sobre la identidad de los militares heridos ni ha precisado detalles sobre los productos que se elaboraban en el laboratorio clandestino.

El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, informó sobre el suceso y el estado de salud de los militares heridos, destacando la gravedad de las quemaduras y el riesgo que corren sus vidas.

En el mes de mayo, las Fuerzas Armadas lograron asegurar un total de 18 laboratorios en donde se producían más de 12 toneladas de metanfetaminas, además de cerca de 60 toneladas de sustancias químicas.

La SEDENA ha intensificado las operaciones militares en la zona, lo que ha obligado a los cárteles de la droga a reclutar personas para proteger sus rutas de tráfico, una situación que ha generado un aumento en las tasas de homicidio.

Jóvenes mexicanos vulnerables a la delincuencia

El actual gobierno en México introdujo en 2019 un programa de empleo llamado Jóvenes construyendo el futuro, con el fin de brindar oportunidades de capacitación en el trabajo para jóvenes de 18 a 29 años que no trabajan ni estudian, en un intento de abordar la participación juvenil en la violencia.

Sin embargo, la problemática persiste debido a que la mayoría de los trabajadores agrícolas, manuales y autónomos no tienen acceso a la seguridad social y sus bajos salarios los dejan vulnerables a la pobreza.

En este contexto, los cárteles de la droga ofrecen una atractiva alternativa para muchos jóvenes mexicanos que tienen pocas posibilidades de lograr movilidad social y ganar un salario decente.