Extraditan a Estados Unidos a jefe de seguridad de Los Chapitos, Néstor Isidro Pérez Salas "el Nini"

Néstor Isidro Pérez Salas alias "el Nini", señalado como jefe de seguridad de Los Chapitos, hijos de Joaquín "el Chapo Guzmán", fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas.

La extradición de "el Nini" se produce siete meses después de su detención en un operativo conjunto de la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional en Culiacán, Sinaloa. Tras su arresto, interpuso varios amparos para evitar su entrega a las autoridades estadounidenses, pero fueron desechados.

Cargos y posibles condenas en Estados Unidos

De acuerdo con el comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, "el Nini" está acusado de los siguientes delitos en Nueva York y Washington:

  • Conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina
  • Conspiración para importar cocaína y metanfetamina a Estados Unidos
  • Conspiración para poseer con la intención de distribuir cocaína y metanfetamina

Las sanciones en Estados Unidos por narcotráfico varían según la cantidad y tipo de droga, así como el área de distribución. Sin embargo, las penas van desde los cinco años hasta cadena perpetua.

"El Nini": Un actor clave en el Cártel de Sinaloa

El fiscal general Merrick B. Garland declaró que la extradición de "el Nini" se une a la lista de miembros de cárteles extraditados a Estados Unidos, destacando su importancia dentro del Cártel de Sinaloa.

Según el periodista Carlos Jiménez, "el Nini" fue trasladado a un penal de Nueva York tras su entrega a las autoridades estadounidenses.

Colaboración entre México y Estados Unidos

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, celebró la extradición de "el Nini" como un gran logro para ambas naciones, demostrando los resultados de la cooperación conjunta.

El presidente Joe Biden añadió que la extradición de "el Nini" envía un mensaje claro contra el narcotráfico y que los gobiernos de Estados Unidos y México continuarán trabajando juntos para frenar este problema.