El Congreso Internacional de la Radio reconoce la calidad y la credibilidad como garantía para el futuro del medio
El sector de la radio se ha dado cita en Barcelona para celebrar el primer Congreso Internacional de la Radio, organizado por la Cadena SER y coincidiendo con el centenario de Ràdio Barcelona. Durante dos días, los asistentes han reflexionado sobre los retos y oportunidades que enfrenta la industria.
La calidad y la credibilidad han sido señaladas como factores clave para el futuro de la radio. En palabras de Jaume Serra, delegado de Prisa Media en Cataluña, "la radio tiene una gran oportunidad de crecer. Podemos ser atractivos para la audiencia" haciendo una buena radio, de calidad y creíble.
La irrupción de la tecnología y las plataformas
La irrupción de la tecnología y las plataformas ha sido otro tema central del congreso. El sector considera que estas son una oportunidad de crecimiento, pero también advierten de los peligros de la concentración empresarial. "Los organismos reguladores deberían impedir la consolidación de oligopolios tecnológicos", han sostenido los estudiantes en prácticas.
El papel de las nuevas generaciones
Las nuevas generaciones de periodistas también han tenido su espacio en el congreso. En un manifiesto leído por cuatro estudiantes, han reivindicado la radio como "el medio que mejor comunica en tiempo real". Sin embargo, también han alertado sobre los peligros de la precariedad laboral en el sector.
Combatir la desinformación
El congreso también ha puesto el foco en la lucha contra la desinformación. En este sentido, se ha destacado el papel de la radio como herramienta de integración social y de difusión de información veraz.
"Hemos pasado del transistor al teléfono móvil", ha constatado la teniente de alcalde, Laia Bonet, durante la clausura del congreso.
El centenario de la radio ha servido para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro del medio. La calidad, la credibilidad, la innovación y la adaptación a las nuevas tecnologías son los pilares sobre los que la radio se apoyará para seguir siendo un medio relevante y cercano a la sociedad.