Un desperfecto en Jujuy obliga a reprogramar un vuelo de Flybondi

Un avión de la aerolínea low cost Flybondi se vio obligado a reprogramar un vuelo en el Aeropuerto Internacional Gobernador Horacio Guzmán de Jujuy, Argentina, debido a una falla en una cinta transportadora de equipajes que generó una columna de humo.

El incidente

El incidente ocurrió este miércoles cuando el avión, que se encontraba detenido en la zona de pista, presentaba un desperfecto en la cinta transportadora de equipajes. El desperfecto provocó una pérdida de aceite que, debido a las altas temperaturas del equipo, comenzó a quemarse y generar humo.

Los sensores del avión detectaron el humo y activaron las alarmas de incendio, lo que obligó a activar los protocolos de emergencia. El personal de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) del aeropuerto puso en marcha el protocolo de seguridad en paralelo a las medidas internas tomadas por la compañía.

Sin heridos ni daños

Afortunadamente, no hubo heridos ni daños en el avión. La columna de humo no fue causada por la presencia de fuego ni derivó en un incendio. Tampoco hubo pérdida de combustible por parte de la aeronave.

Flybondi informó que "se está determinado el momento en que la aeronave podrá continuar con la operación programada".

Antecedentes de Flybondi

El incidente se produce en medio de cuestionamientos a Flybondi por parte de los pasajeros debido a las altas tasas de cancelación, retraso y reprogramación de vuelos. Según un informe de la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC), el promedio de "modificaciones" de vuelos por parte de la empresa en 2024 fue del 26,92%.

En los últimos meses, Flybondi ha sido intimada por la Secretaría de Transporte de la Nación a presentar un plan para regularizar el servicio y reducir las cancelaciones.