Dos fallecidos tras caer al mar en Asturias por la borrasca Nelson

Dos personas han muerto esta mañana en Asturias tras caer al mar cuando se acercaron a ver la potencia de las olas y el viento con la borrasca Nelson, que mantiene toda la costa norte bajo aviso naranja por fenómenos meteorológicos adversos.

Un hombre en Muros y una mujer en Cudillero, las víctimas mortales

Los servicios de emergencia del Principado han confirmado el fallecimiento de un hombre en el espigón del San Esteban, en Muros del Nalón, donde supuestamente fue barrido por una ola, así como el óbito de una mujer en Cudillero, tras caer a las aguas en el puerto y ser rescatada con un hilo de vida por la lancha de un particular.

Intenso oleaje y fuertes vientos dificultan las labores de rescate

El intenso oleaje y el viento han hecho muy difícil el rescate del cuerpo del hombre en Muros. La Sala 112 movilizó al Grupo de Rescate, que desplegó un helicóptero medicalizado y una dotación de Bomberos de Asturias con base en el parque de Pravia.

La mujer en Cudillero fue rescatada por una lancha que la llevó al puerto. Estaba inconsciente y le estaban practicando maniobras de reanimación.

El Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) envió al lugar el equipo de Atención Primaria de Cudillero con la ambulancia de la zona y el equipo médico de la UVI-móvil de Avilés. Los sanitarios estuvieron practicándole maniobras de reanimación cardio pulmonar avanzada durante más de una hora, pero finalmente solo pudieron confirmar su fallecimiento.

Asturias en aviso naranja por fuerte oleaje

Asturias es una de las comunidades cuajadas de avisos naranjas y amarillos por el fuerte oleaje que está dejando el mar combinado del noroeste, con olas que están superando los siete metros de altura. Toda la costa norte de España, desde la frontera con Portugal y hasta la linde con Francia, está bajo aviso amarillo por riesgo importante de fenómenos meteorológicos adversos generados por Nelson, ha informado la Aemet.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha recomendado a la población que no se acerque a los acantilados, paseos marítimos y zonas peligrosas porque “las fuertes rachas de viento pueden provocar caídas y en la costa pueden resultar arrastrados por un golpe de mar”.

La borrasca Nelson mantiene en alerta a toda la costa norte de España, con avisos naranjas y amarillos por fuertes vientos y oleaje. Se recomienda precaución y evitar acercarse a zonas peligrosas.