El científico "Popi" Borboroglu celebra el fallo por la matanza de pingüinos: "Es ejemplificador"
El científico y conservacionista Pablo "Popi" García Borboroglu celebró el fallo que condenó a Ricardo La Regina, el ganadero responsable de la matanza de cientos de pingüinos en Punta Tombo en 2021. Sin embargo, también exigió una legislación más estricta sobre los delitos ambientales.
Un fallo histórico
García Borboroglu, presidente de la Global Penguin Society (GPS), destacó la importancia del fallo como un hito en la protección de los pingüinos y los recursos naturales de Argentina. Se trata del primer caso en el país que llega a juicio oral por un delito de esta naturaleza.
"Este fallo es histórico y ejemplificador", afirmó "Popi", quien además es reconocido por sus investigaciones sobre la conservación de los pingüinos y ganador del Premio Indianapolis, equivalente al "Nobel de Conservación".
Necesidad de más legislación
El científico enfatizó la necesidad de contar con una legislación más completa a nivel nacional para proteger los recursos naturales y prevenir delitos ambientales. Actualmente, los delitos ambientales no están tipificados en el Código Penal argentino, lo que dificulta su persecución.
"Es fundamental que tengamos legislación específica y fiscalías ambientales en todas las provincias, especialmente en aquellas con recursos naturales valiosos como Chubut", señaló García Borboroglu.
Un llamado a la conciencia
"Popi" también instó a tomar conciencia sobre la importancia de proteger la fauna y los recursos naturales. Enfatizó que no se puede permitir que cualquier persona cometa actos dañinos contra el medio ambiente.
"La fauna no puede estar tan indefensa, debemos trabajar juntos para protegerla y poner en valor los recursos que tenemos en Argentina", concluyó.
Seguimiento de la migración de pingüinos
Junto con su esposa, la bióloga Laura Marina Reyes, García Borboroglu lidera la GPS, organización que protege a las 18 especies de pingüinos del mundo. En el marco del 15º aniversario de la fundación, la GPS equipó a 20 pingüinos de Magallanes con transmisores satelitales para seguir su migración invernal desde la Patagonia hasta Brasil.
Esta iniciativa permite recopilar información valiosa sobre los patrones migratorios, el comportamiento y la influencia del medio ambiente en el viaje de estas aves a lo largo de más de 6.000 kilómetros. Pablo "Popi" García Borboroglu, científico y conservacionista de la Global Penguin Society (GPS) y ganador del Premio Indianapolis.