Fallo informático dificulta el trabajo en juzgados de Madrid

Un fallo informático generalizado está dificultando el trabajo en diferentes sedes judiciales de Madrid desde el lunes. Esta incidencia ha impedido que se lleven a cabo centenares de procedimientos durante esta semana, incluidos muchos de carácter urgente.

Las cuatro asociaciones de jueces han emitido un comunicado conjunto este jueves en el que denuncian que esta situación puede llegar a vulnerar los derechos fundamentales. La Comunidad de Madrid asegura que se trata de una incidencia “puntual” que se ha producido como consecuencia de la actualización de una base de datos.

¿Qué juzgados están afectados?

El fallo informático está afectando a todas las sedes judiciales de Madrid, incluidas las de primera instancia, instrucción, penales y de familia.

¿Qué tipo de procedimientos se están viendo afectados?

El fallo informático está afectando a todo tipo de procedimientos, tanto civiles como penales. Entre los procedimientos más afectados se encuentran los juicios, las declaraciones y las notificaciones.

¿Cuáles son las consecuencias del fallo?

Como consecuencia del fallo informático se han suspendido cientos de juicios y declaraciones. Además, se están produciendo retrasos en la notificación de resoluciones judiciales.

Las asociaciones de jueces han denunciado que esta situación puede llegar a vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos, ya que está impidiendo el acceso a la justicia.

¿Cuándo se resolverá el fallo?

La Comunidad de Madrid asegura que el fallo informático es “puntual” y que se resolverá “en las próximas horas”. Sin embargo, las asociaciones de jueces han pedido que se tomen medidas urgentes para evitar que se prolongue la situación.