Los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco no logran consensuar los nombramientos

En una reunión de casi tres horas en Casa Jalisco, entre colectivos de familiares de personas desaparecidas y autoridades estatales, solo se pudo concretar un nombramiento debido a la falta de consenso para el resto.

Nombramiento ratificado y pendientes

Por unanimidad, se aprobó la ratificación de Víctor Ávila Barrientos como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda; sin embargo, quedaron pendientes las designaciones para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (que permanecerá a cargo de Iván Sánchez Rodríguez de manera interina, como en la administración pasada) y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (donde por el momento se mantiene Gustavo Quezada).

Este último cargo fue el que generó más controversia en el encuentro.

Próximos pasos para los nombramientos pendientes

El jefe de Gabinete, Alberto Esquer Gutiérrez, señaló que se buscará la opinión del Comité de Participación Ciudadana y los colectivos de búsqueda para evaluar los perfiles. En un plazo de un mes, se volverán a reunir para votar los cargos; la metodología deberá definirse en una semana.

Atención a la desaparición de personas

En la Fiscalía Especial de Desaparecidos, Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas seguirá de manera interina hasta que se envíe una iniciativa al Congreso estatal para crear la dependencia y se concrete su separación de la Fiscalía del Estado.

De los siete puntos propuestos, se resolvieron cinco:

  1. Presentación de una iniciativa validada para que las familias sean grupos prioritarios.
  2. Presupuesto extra de 30 millones para la atención a las familias de manera transversal.
  3. Iniciativa para crear una fiscalía independiente.
  4. Reunión mensual con el gobernador.
  5. Ratificación de Víctor Ávila Barrientos como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda.

Compromiso y colaboración

Héctor Flores, del colectivo Luz de Esperanza, afirmó que los colectivos y el Gobierno del Estado trabajarán juntos y brindó su respaldo para que la Fiscalía Especial sea independiente. Incluso entregaron un borrador de la iniciativa para que la Fiscalía sea especializada, como lo marca la ley general.

Esquer Gutiérrez destacó que el diálogo fue abierto y que en cinco semanas de gobierno han tenido más de ocho reuniones con colectivos que buscan a familiares desaparecidos, dos de las cuales contaron con la presencia del gobernador Pablo Lemus.

Recursos para la búsqueda de personas

Se acordó un aumento de 300 millones de pesos para la atención y búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco, además de lo ya etiquetado en la Ley de Egresos del Estado.

Alberto Esquer, jefe de Gabinete, mencionó que el objetivo del gobierno es contar con más y mejor tecnología para atender esta problemática en un plazo no mayor a dos años.