La familia Vidales lleva más de 20 años impulsando las tradiciones creando piñatas en San Nicolás

Don Leodegario Vidales y su familia son reconocidos en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, por su dedicación a la elaboración de piñatas durante más de dos décadas. Junto a sus hijos, nueras y yernos, trabajan incansablemente para mantener viva esta tradición mexicana.

Preparativos para la temporada decembrina

Los Vidales inician sus preparativos desde septiembre para enfrentar la alta demanda de piñatas durante el maratón Guadalupe-Reyes. Saben que los materiales aumentan de precio conforme se acerca diciembre, y se preparan para trabajar a contrarreloj para cumplir con las pedidos de las posadas, rosarios y convivios.

"Ya son muchos años, más de 20 en esta labor, y claro en este mes se acumula el trabajo, por eso mis hijos y yernos, al menos diez personas nos preparamos con anticipación para la realización de las piñatas", comenta don Leodegario.

Elaboración artesanal

Desde su negocio ubicado en la avenida López Mateos y Roberto Garza Sada, don Leodegario y su familia elaboran las típicas piñatas de siete picos, pero también atienden pedidos especiales.

"De piñatas normales al día sacamos unas dos o tres por persona, y en esta temporada somos hasta diez los que estamos trabajando", señala.

El proceso de elaboración inicia con el corte del hilo y la búsqueda de las piezas para armar la piñata, lo que puede tomar alrededor de tres horas.

Unión familiar

En pleno cierre del maratón Guadalupe-Reyes, la familia Vidales se mantiene unida para llevar las piñatas tradicionales a las familias de Nuevo León.

"Le hablamos a toda la familia para que nos ayude, porque es tedioso, es tardado", agrega don Leodegario.

"Durante más de 20 años, don Leodegario Vidales ha formado parte de las vidas de miles de nicolaítas, especialmente durante el maratón Guadalupe-Reyes, pues en las celebraciones las piñatas son algo que no puede faltar, y esa ha sido la actividad en la que se ha desempeñado de forma incansable, siempre acompañado de su familia."

Roberto Alanís, Milenio