Alberto Núñez Feijóo admite haber sufrido presiones en las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial
El líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, reconoció este martes haber sufrido "presiones de todo tipo" durante los dos años de negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de los jueces español.
Puertas giratorias y despolitización de la justicia
Según Feijóo, la derecha mediática y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fueron claves para que el PP rompiera en otoño de 2022 un acuerdo similar al alcanzado ahora con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por Pedro Sánchez. El acuerdo alcanzado el martes en Bruselas ha sido calificado como "bueno" por Ayuso, quien destaca su avance en la "despolitización" de la justicia y el fin de las "puertas giratorias".
Unidad del PP tras el acuerdo
Pese a las reticencias iniciales de algunos sectores del PP, la dirección del partido asegura haber informado y explicado directamente a los "barones" territoriales y a todo su equipo las cuestiones negociadas. El portavoz del PP, Borja Sémper, destacó la unidad del partido y afirmó que "quien toma la decisión final es el líder del partido".
Feijóo reafirma su liderazgo
El acuerdo con el PSOE ha sido interpretado por el equipo de Feijóo como una "reafirmación" de su liderazgo, situándolo al nivel de su discurso de investidura de septiembre pasado. Miembros de la ejecutiva del PP comparan el acuerdo con el discurso de investidura, considerándolos los "dos hitos claves" del mandato de Feijóo.
Retos pendientes en la reforma del sistema
Aunque Feijóo ha destacado que no se ha movido "un ápice" de su discurso sobre la reforma del sistema judicial, internamente en el PP se asume que el acuerdo no garantiza que los jueces elijan a los jueces, premisa defendida por el PP en los últimos meses.
El acuerdo sellado entre el PP y el PSOE ha generado reacciones diversas dentro del partido. Mientras algunos aplauden la gestión de Feijóo, otros expresan sus dudas en privado. La diputada Cayetana Álvarez de Toledo, conocida por sus críticas al PSOE, interpeló duramente al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en el Congreso de los Diputados, retándole a seguir considerándoles "ultras".