El Partido Popular de Cataluña vive un momento de paz tras la comida entre Alberto Núñez Feijóo y Alejandro Fernández, en la que dejaron atrás las tensiones internas. Feijóo viajó a Barcelona para bendecir a Fernández como candidato a las elecciones del 12 de mayo. Tras dos semanas de máxima tensión, Feijóo y la vicesecretaria de Organización de los populares, Carmen Fúnez, conversaron durante más de una hora con Fernández para poner fin al pulso. Con la configuración de las listas, Feijóo se ha asegurado de que Fernández estará bajo supervisión, colocando en la candidatura a personas afines a la cúpula nacional de la calle Génova. Fernández, líder del partido en Cataluña y portavoz en el Parlament, se negaba a renunciar, lo que generó tensiones con la dirección nacional. Feijóo, quien valora la lealtad, postergó el relevo de Fernández para la antesala de las elecciones catalanas, previstas para finales de 2024 o principios de 2025. Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, adelantó la cita electoral al 12 de mayo, lo que puso en el aire la confirmación de Fernández. Las quinielas sobre otros aspirantes tensaron las costuras internas del PP en Cataluña y Madrid. La portavoz adjunta en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, apostó públicamente por Fernández, mientras que fuentes de la dirección popular reconocían en privado las cábalas de Feijóo. Tras sopesar varias opciones, Feijóo optó por Fernández, pero nombró a la eurodiputada Dolors Montserrat como jefa de campaña.

Montserrat, la tutora de la campaña

Montserrat, quien era inicialmente la preferida de Feijóo, tiene un discurso menos duro que Fernández y es más acorde a los planteamientos del líder del PP. Además, Génova ha colocado en las listas a varios dirigentes afines, como el alcalde Manu Reyes y el secretario de Organización del PP catalán, Santiago Rodríguez. El PP espera un aumento de escaños el 12 de mayo, con Ciudadanos prácticamente borrado del mapa según las encuestas. El embrollo de las últimas semanas en torno a la designación del candidato ha quedado atrás, según varias fuentes de la formación. Ahora, la intención es mostrar unidad y remar todos a una.

Feijóo afronta las elecciones catalanas tras las vascas y antes de las europeas

Feijóo afrontará las elecciones autonómicas catalanas después de las vascas del 18 de abril y antes de las europeas del 8 de junio. Para el líder del PP, los comicios de Cataluña son claves para consolidar su mensaje nacional. El anhelo es que el candidato del PSC, Salvador Illa, no logre una mayoría holgada, para evitar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salga reforzado.

Los populares centrarán el voto "constitucionalista" en torno a su papeleta

En la campaña, el PP atacará a Illa y al sanchismo como responsables de "resucitar" el proceso independentista y de estar dispuestos a facilitar un referéndum de independencia. También incidirá en los problemas sociales y económicos que, según el partido, han traído los gobiernos independentistas de ERC y Junts. El objetivo es concentrar el voto "constitucionalista" en torno a la papeleta del PP, con llamada a los electores de Ciudadanos, el PSC y Vox.