Felipe VI conmemora sus primeros 10 años al frente de la Corona

Con un mensaje claro y conciso, el Rey Felipe VI celebra sus primeros 10 años al frente de la Corona española. "Servicio, compromiso y deber" son las tres palabras con las que resume su reinado y que, según él, representan la "monarquía renovada para un tiempo nuevo" que prometió hace una década. Este lema, junto al emblema del décimo aniversario, se ha hecho público esta misma madrugada desde la Zarzuela. Ambos símbolos estarán vigentes durante un año, hasta el próximo aniversario.

Un reinado marcado por la renovación

El diseño del emblema, según explican desde la Zarzuela, integra diferentes signos: el escudo de armas de Felipe VI bajo un fondo color carmesí, que se trata de su símbolo constitucional, y el mensaje "X Aniversario" junto al ya citado lema "servicio, compromiso y deber". Con este mensaje, la Zarzuela inaugura una jornada cargada de actividades para celebrar el décimo aniversario de la proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como Rey de España, tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, en las Cortes Generales.

Una jornada llena de actos

La jornada comenzó con un solemne izado de bandera en la Zarzuela, marcando el inicio de un día repleto de celebraciones que se trasladaron al Palacio Real y sus alrededores. En el centro de Madrid, varias compañías de la Guardia Civil y los tres Ejércitos formaron en la Plaza Mayor. Desde allí, y acompañados de una banda de música, recorrieron la calle Mayor hasta el Palacio Real, donde a las 11.30 horas realizaron un cambio de guardia en la explanada de la Plaza de la Armería. Felipe VI y doña Letizia, acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, asistieron al evento desde el balcón del Palacio.

Homenaje a la sociedad española

A media mañana, los actos se trasladaron al interior del Palacio Real. Allí, los Reyes y sus hijas impusieron la condecoración al Órden del Mérito Civil a 19 ciudadanos, uno por cada comunidad autónoma más Ceuta y Melilla. Estos ciudadanos, de distintas edades y profesiones, representan la realidad del día a día en España. Felipe VI pronunció un discurso ante todos los poderes del Estado, siendo la cuarta vez que condecora a ciudadanos anónimos después de haberlo hecho en 2015, 2019 y 2021, para reconocer a quienes estuvieron en primera línea de combate contra la pandemia de COVID-19.

Protagonismo de la princesa Leonor y la infanta Sofía

Por la tarde, el protagonismo será de la princesa Leonor y su hermana, la infanta Sofía. A las 20.00 horas, realizarán un recorrido por la Galería de las Colecciones Reales, anexa al Palacio Real, junto a un grupo de 40 jóvenes de entre 17 y 20 años que en su día ganaron el concurso "¿Qué es un rey para ti?". La escritora María Dueñas ejercerá de guía durante la visita. Mientras tanto, la Guardia Real amenizará con un concierto gratuito la Plaza de Oriente. Allí mismo, y desde uno de los balcones del Palacio, el violinista de origen libanés Ara Malikian ofrecerá otro concierto abierto al público.

Una exposición para recordar

El broche final a la jornada de celebración consistirá en la proyección de imágenes sobre la fachada del Palacio Real, con el reinado de Felipe VI como hilo conductor. Los pases programados están previstos para las 22.45, 23.00, 23.15 y 23.30 de la noche. El jueves, los Reyes inaugurarán en la Galería del Príncipe del Palacio Real una exposición de 23 fotos ya conocidas, pero esta vez de gran tamaño, titulada "Felipe VI 2014-2024. Una década de historia de la Corona de España". Esta muestra quiere reflejar los momentos "de gran calado institucional", como la proclamación de Felipe VI o el homenaje a las víctimas del coronavirus. Estará abierta al público de manera gratuita hasta el 20 de octubre. A partir de entonces, se convertirá en una exposición itinerante que visitará otras ciudades de España como Zaragoza, Granada, Sevilla, Málaga o Valencia durante todo 2024 y el primer semestre de 2025.