Ferrocarrils de la Generalitat limitará el transporte de patinetes eléctricos en sus trenes a dos por convoy

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) limitará a dos el número de patinetes eléctricos que podrán viajar en sus trenes por razones de comodidad para los pasajeros.

La medida, que aún está en fase de desarrollo y entrará en vigor en la segunda quincena de octubre, afectará al metro de Valencia y al TRAM de Alicante.

Según la compañía gestora, la decisión no está relacionada con el riesgo de incendio de estos dispositivos, sino con la necesidad de garantizar el confort de los viajeros.

Los patinetes deberán colocarse en el penúltimo vagón o en uno intermedio, y no podrán ir en las cabeceras para facilitar la salida desde la cabina de conducción y no entorpecer el acceso de personas con movilidad reducida.

El personal de FGV controlará el número de patinetes que acceden a los trenes y se dará un plazo de tiempo para que los usuarios se adapten a la nueva normativa.

Otras comunidades autónomas también han restringido el uso de patinetes eléctricos en el transporte público

La Comunidad Valenciana no es la primera en tomar medidas de este tipo. La Generalitat de Cataluña, la Comunidad de Madrid, Andalucía y Baleares también han limitado o prohibido el transporte de patinetes en sus redes de transporte público.

La compañía ferroviaria estatal Renfe prohibió a finales de 2023 llevar patinetes en todos sus trenes, alegando criterios de salud pública y seguridad.

Muchos accidentes de patinete eléctrico se deben a baterías defectuosas o sobrecalentadas

Los expertos señalan que muchos de los accidentes en los que se ven implicados patinetes eléctricos se deben a baterías defectuosas o sobrecalentadas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) regula desde enero de 2023 qué patinetes pueden circular y cuáles no, en función de sus características técnicas.