Fiscalía y Guardia Civil apuntan a una participación preeminente del fiscal general en la filtración investigada

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en un informe de 53 páginas, aprecia una "participación preeminente" del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, "en los hechos que, finalmente, derivaron en la filtración investigada" a raíz de la querella presentada por Alberto González Amador, pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Investigación centrada en el correo electrónico filtrado

La investigación se centra en un correo electrónico remitido a la Fiscalía por el abogado de González Amador, imputado por fraude fiscal. Este correo fue filtrado a la Cadena Ser, el primer medio que publicó parte de su contenido, en la noche del 13 de marzo.

Aunque la UCO no ha encontrado pruebas de que el fiscal general o alguien de su entorno filtrara directamente el correo, sí deduce que García Ortiz ha tenido una participación "preeminente" en los hechos ocurridos inmediatamente antes de la publicación.

Comunicaciones entre Fiscalía y abogado de la pareja de Ayuso

Según el informe, el fiscal general recibió un correo de la fiscal jefe provincial a las 21.59 horas del 13 de marzo que incluía los mensajes intercambiados entre la defensa de la pareja de Ayuso y el fiscal de delitos económicos a cargo de su investigación, Julián Salto.

Entre ese momento y las 23.51 horas, cuando se publicó la filtración, "hay tan solo un número muy reducido de personas en los que concurren dos circunstancias", según los agentes: acceso a todos los correos entre la Fiscalía y el abogado de la defensa, incluido el filtrado, y conocimiento de la elaboración de un comunicado por parte de la Fiscalía y su periodo de publicación aproximado.

El informe de la UCO ya ha sido enviado al magistrado del Tribunal Supremo Ángel Luis Hurtado, instructor de la causa en la que se investiga a García Ortiz por un delito de revelación de secretos.

Declaraciones de los implicados

Por su parte, el fiscal general ha negado cualquier implicación en la filtración, mientras que la fiscal jefe provincial ha alegado que actuó siguiendo órdenes superiores. La investigación continúa abierta y se esperan nuevas actualizaciones en breve.

Fuente: El País