Urge fortalecer la educación pública en México: Mario Delgado

El próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, anunció planes para eliminar el examen de ingreso a bachillerato Comipems y construir más preparatorias para mejorar la educación pública en México.

Eliminación del examen Comipems

Delgado explicó que el examen Comipems, aplicado a estudiantes que buscan ingresar al nivel medio superior, será eliminado para garantizar el acceso universal a la educación Preparatoria.

"Que se construyan las preparatorias que hagan falta (...) y que esto nos lleve a terminar con la famosa prueba del Comipems que todas y todos los jóvenes que quieran estudiar lo puedan hacer y ademas su beca", expresó Delgado.

Construcción de preparatorias

El objetivo es ampliar la oferta educativa y eliminar la necesidad del examen Comipems, brindando a todos los jóvenes la oportunidad de continuar sus estudios.

Revisión de modelos educativos

Delgado también anunció una revisión de los modelos educativos implementados en las escuelas de nivel medio para fortalecer la Nueva Escuela Mexicana.

La revisión incluirá las condiciones laborales de los maestros y la colaboración con la Secretaría de Ciencia para garantizar la gratuidad en la educación superior.

Creación de nuevas universidades

En el marco del fortalecimiento de la educación superior, se crearán dos nuevas universidades: la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, que ampliarán las opciones educativas.

Apoyo a los maestros

Delgado reconoció el papel de los maestros como protagonistas de la educación y se comprometió a ser su aliado, apoyando la resolución de pendientes como las jubilaciones del ISSSTE y la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicam).