Francisco Camps, nuevamente absuelto en el caso Gürtel
La Audiencia Nacional ha vuelto a eximir de toda responsabilidad al expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, en el caso Gürtel. En esta ocasión, ha sido absuelto del delito de tráfico de influencias en concurso ideal con otro de prevaricación, por el que la Fiscalía Anticorrupción solicitaba una pena de un año de cárcel.
Esta es la segunda vez que Camps es exculpado por la justicia en relación con la trama liderada por Francisco Correa, tras su absolución en el conocido como caso de los trajes. La sentencia también exime de responsabilidad a tres antiguos consellers y a una decena de funcionarios del gobierno autonómico por las adjudicaciones a Orange Market entre 2004 y 2009.
Condena a los integrantes de la trama
En cambio, los magistrados sí han condenado a los integrantes de la trama, entre ellos su cabecilla, Francisco Correa; su número dos, Pablo Crespo; y Álvaro Pérez, alias El Bigotes. Estos han reconocido los hechos y aceptado penas de hasta dos años y tres meses de cárcel por delitos de prevaricación administrativa, falsedad en documento mercantil y malversación de caudales públicos.
Los tres señalaron a Camps en sus declaraciones ante el tribunal. Los dos primeros cumplen desde hace meses condenas por otras piezas del caso Gürtel en régimen de semilibertad, y esta sentencia no variará su situación penitenciaria.
Falta de pruebas contra Camps
La Audiencia Nacional considera que no hay pruebas de que Camps ordenara contratar a Orange Market. Los magistrados restan valor a las declaraciones de los cabecillas de la trama y, sobre todo, a la relación que mantenía con El Bigotes, que había sido uno de los pilares de la acusación.
El expresidente valenciano ha negado durante el juicio que su trato con este miembro de la trama fuera de amistad, a pesar de las conversaciones telefónicas intervenidas y de que El Bigotes lo invitara a su boda.
Los magistrados concluyen que, pese a ello, "no puede deducirse en absoluto que el señor Camps fuera responsable de todos los actos del señor Pérez o que favoreciera las actividades del mismo dentro del ámbito de la contratación pública".
Críticas a la investigación
Durante el juicio, Camps ha cargado contra la Policía Nacional, responsable de las pesquisas, y, en concreto, contra el inspector jefe Manuel Morocho, principal investigador del caso Gürtel. Camps lo ha acusado de emprender una investigación "prospectiva" contra él.
Tanto Morocho como otros dos agentes policiales han descrito una dinámica de favores en el seno de la Administración autonómica y han detallado los "regalos" que la trama entregó a los familiares de Camps.
La Fiscalía, que inicialmente solicitaba dos años de cárcel para el expresidente, ha modificado su petición de pena en la recta final del juicio.