Francisco Camps se niega a responder a las preguntas de los periodistas sobre el caso Gürtel

El expresidente de la Comunidad Valenciana con el Partido Popular, Francisco Camps, se ha negado esta mañana a responder a una pregunta formulada por el periodista Bernardo Guzmán, delegado de la Cadena SER en la Comunidad Valenciana, durante una entrevista en la televisión pública valenciana, À Punt.

Tras la sentencia conocida la pasada semana de la Audiencia Nacional, que lo absolvió en el último juicio sobre el caso Gürtel, Guzmán ha incidido en la inocencia de Camps desde un punto de vista judicial y le ha interrogado sobre si, ahora que ha anunciado su intención de volver a la primera "línea política", puede haber alguna "responsabilidad política" por la introducción de la trama Gürtel durante su Gobierno de la Generalitat (desde el 2003 al 2011) o por las condenas a decenas de personas que formaban parte de su equipo.

"No le permito hablar. ¿Y usted, por qué está aquí?"
- Francisco Camps

Camps ha interrumpido a Guzmán afirmando que "la sentencia no dice eso" y ha acusado al periodista de haberlo atacado "personalmente durante 15 años" desde la radio, sin poder defenderse, lo que Guzmán ha negado categóricamente. El expresidente ha calificado la actitud del periodista de "muy poco democrática" y ha dicho que "no tiene sentido" que venga a la televisión y se encuentre con la persona que lleva 15 años atacándolo "personal y políticamente".

El responsable del programa informativo "Les notícies del matí", Óscar Martínez, ha explicado a Camps que Guzmán es un invitado habitual del programa los lunes, junto con otros periodistas. Tanto Martínez como los periodistas Dani Valero, de Elespañol.es, y Silvia Zarza, de Europa Press, han mostrado su apoyo a Guzmán tras la bronca.

Camps se ha negado a contestar a la pregunta de Guzmán, que retomaba la que había formulado anteriormente Martínez, en la primera parte de la entrevista, antes de que intervinieran el resto de informadores. El expresidente ha insistido en que "ha ganado cada uno de los procesos" y ha reivindicado su acción de Gobierno que protagonizó la etapa "más brillante" del territorio, la "época de esplendor de la presencia de la Comunidad Valenciana en el mundo", sin hacer ninguna mención a los numerosos casos de corrupción que se destaparon durante su mandato.

"Critico su insistencia"

Martínez ha preguntado a Camps si no tiene ninguna crítica que hacer a su etapa de gobierno, teniendo en cuenta la trama Gürtel y las condenas a decenas de personas de su equipo, incluido consejeros que han entrado en prisión.

"Critico su insistencia. 15 años después, de demostrar mi honorabilidad y honestidad, esa insistencia sí que la critico. Llevo 15 años escuchando estas cosas absolutamente menores"
- Francisco Camps

A lo largo de la accidentada entrevista, Camps ha reivindicado la televisión pública Canal 9 durante su gobierno y ha afirmado que él no la hubiera cerrado, como hizo en 2013 su sucesor al frente de la Generalitat, Alberto Fabra, también del PP. La etapa de Canal 9 durante el gobierno de Camps fue una de las más polémicas, acusada de numerosos escándalos de manipulación periodística y censura informativa, y lastrada por un endeudamiento superior a los 1.200 millones de euros.