Las fuertes lluvias incrementan el riesgo de inundaciones en el sureste de México

El Servicio Nacional de Meteorología (SMN) pronostica fuertes lluvias en al menos 16 estados del país del 13 al 20 de junio, incluyendo la Ciudad de México y el Estado de México. Estas precipitaciones podrían contrarrestar la sequía que afecta a varias regiones, pero también podrían provocar inundaciones en el sureste.

Chiapas, en riesgo de inundaciones

Chiapas es uno de los estados con mayor riesgo de inundaciones debido a su situación geográfica. El SMN ha identificado 57 sitios críticos en el estado, principalmente en municipios como Pijijiapan, Mapastepec, Acapetahua, Montecristo de Guerrero, Escuintla, Villa Comaltitlán, Huixtla, Huhuetán, Mazatán, Tapachula, Frontera Hidalgo y Suchiate.

Yucatán y Quintana Roo también en riesgo

Además de Chiapas, Yucatán y Quintana Roo también cuentan con zonas vulnerables a las inundaciones. El SMN ha identificado al menos 16 sitios en riesgo en estos estados.

Ciudad de México y Estado de México esperan fuertes lluvias

La Ciudad de México y el Estado de México esperan recibir hasta 150 milímetros de lluvia, lo que podría provocar chubascos o lluvias fuertes en los próximos días. Se prevé que las zonas más afectadas sean el oriente y el sur del Valle de México.

Lluvias no ayudarán a llenar presas del Cutzamala

A pesar de las fuertes lluvias pronosticadas, no se espera que contribuyan significativamente al llenado de las presas del Sistema Cutzamala, que abastece de agua a más de una cuarta parte de las casas en el Valle de México. La distancia entre las zonas donde se esperan las lluvias y las presas dificulta que las precipitaciones ayuden a mejorar los niveles de agua.

El SMN recomienda a la población tomar precauciones ante las fuertes lluvias, como evitar zonas inundadas y conducir con cuidado. También es importante mantenerse informado sobre las actualizaciones del pronóstico meteorológico.