El Defensor del Pueblo defiende su decisión de no recurrir la ley de amnistía
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, compareció este martes ante una comisión en las Cortes para justificar su decisión de no recurrir al Tribunal Constitucional la ley de amnistía. Gabilondo argumentó que el Defensor del Pueblo no ha entrado a valorar el fondo de la constitucionalidad de esa norma y que simplemente consideró que no debía recurrirla porque aún no se ha pronunciado al respecto el propio Tribunal Constitucional y por "respeto" a las instancias judiciales que ya se han adelantado al tramitar esos recursos.
PP y Vox acusan a Gabilondo de no actuar y "quitarse de en medio"
PP y Vox aprovecharon la comparecencia de Gabilondo para arremeter contra la credibilidad, autonomía e independencia de esa institución. Lo acusaron de no actuar y "quitarse de en medio" por haber recibido "presiones y llamadas" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Gabilondo lo negó categórico: "No he recibido ninguna presión ni ningún encargo, ni me llamó nadie de ningún poder del Estado. Tampoco lo hubiera admitido".
El Defensor del Pueblo recuerda que su función es determinar si presenta o no recursos
Gabilondo recordó que, entre las funciones contempladas para la institución que dirige, le corresponde solo determinar si presentaba o no también ese recurso, y no pronunciarse sobre si la ley es constitucional o no.
Otros grupos parlamentarios apoyan la decisión de Gabilondo
Los razonamientos y el tono templado por Gabilondo volvieron a convencer a los portavoces en la comisión mixta Congreso-Senado del PNV, ERC-Bildu, Junts, Geroa Bai y el PSOE. El representante del PNV, el senador Igotz López, empezó por refrescar la autonomía total del Defensor, reglada por ley orgánica, y alabó que no se quisiera entrometer en el trasfondo de una decisión judicial aún por determinar.
Vox tilda a Gabilondo de "aliado del Gobierno"
El diputado de Vox, Pedro Fernández, tildó a Gabilondo de "aliado del Gobierno" y lo acusó de "falta de integridad" y de independencia al optar por "ceder a las presiones" del Ejecutivo frente "a la defensa de los derechos de los españoles".
El Defensor del Pueblo niega cualquier interferencia
El Defensor del Pueblo, elegido por acuerdo del PSOE y el PP en octubre de 2021, rechazó esos ataques y descalificaciones directas a su persona, a la independencia y profesionalidad de la institución y negó cualquier interferencia: "A mí no me ha hecho presión nadie".